July 6, 2007

Haciendo que la High School sea menos atemorizante para nuevos estudiantes

Por Pablo Jaime Sáinz

Para muchos estudiantes, la transición de la secundaria a la high school puede ser muy difícil.

Pero para un grupo de 120 estudiantes de San Ysidro, la experiencia será menos aterradora gracias a un programa único en la San Ysidro High School que les ayuda a familiarisarce con su futura escuela.

El Cougar Camp, que tuvo lugar esta semana, es un programa piloto organizado por maestros de San Ysidro High para ayudar a nuevos estudiantes graduados de San Ysidro Middle School (SYMS) y de Oceanview Hills School con el gran salto a un ambiente de high school.

“Una de nuestras metas es que se sientan menos agobiados en la high school”, dijo la maestra Julissa Gracias, una de las organizadoras del campamento.

Durante el campamento, que tuvo lugar durante las vacaciones de verano, los estudiantes participaron en actividades al aire libre, tuvieron talleres donde aprendieron acerca de las reglas de la escuela y hasta tuvieron una pasarela de modas.

La respuesta de los estudiantes fue excelente, dijo Kelly Walker, una maestra bilingüe de ciencias sociales en San Ysidro High.

“El primer día los estudiantes estaban participando, bailando, hablando unos con otros”, dijo. “Ha sido una gran experiencia para ellos y para nosotros como maestros también”.

Representantes de la escuela dijeron que al hacer que los estudiantes y los padres estén más informados acerca de la cultura de high school y de los servicios y recursos disponibles, pueden incrementar la retención y el índice de graduación para fortalecer a ambos lados.

Los estudiantes también recibieron conocimientos de computación, tales como navegar en Internet y completar una encuesta online.

También aprendieron acerca de los requisitos para graduarse, los formatos del examen de salida de high school y las clases que necesitan tomar para prepararse para la universidad.

San Ysidro High School tiene unos 2,300 estudiantes, y 90 porciento son de origen mexicano y latino.

El graduado de SYMS Abel Herrera dijo que le gusta que la escuela sea más grande que su secundaria.

“Estoy viendo muchas caras nuevas”, dijo.

La estudiante de décimo grado Emma Barcenas fue una de muchos estudiantes de San Ysidro High que fueron voluntarios para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes. Emma y sus compañeros ayudaron con la organización de actividades y ofrecieron presentaciones sobre su experiencia durante su primer año en la high school.

“Quiero ayudar a estos estudiantes a vencer todos los obstáculos del primer año”, dijo la estudiante de 14 años. “Quería decirles que hay ayuda cuando lleguen aquí”.

El Cougar Camp fue hecho posible gracias a los donativos de empresas en la comunidad, tales como Wal-Mart, Vons y Community Health Group.

Ya que es una escuela de año Redondo, el año escolar 2007-2008 de San Ysidro High inicia el 16 de julio.

La madre Norma Gutierrez estuvo en la escuela para apoyar a su hija Maria Muñoz.

Gutierrez dijo que le daba gusto que la escuela haya organizado un evento como este para los estudiantes y los padres.

“Es difícil para los padres ver a nuestros hijos ir a un lugar nuevo con los chamacos mayores”, dijo. “Pero estaré ahí para apoyarla”.

Shirleyn Perez, una graduada de SYMS, dijo que se sentía un poco asombrada por la escuela más grande.

“Vine al campamento porque quería saber donde estaba todo y no perderme el primer día de escuela”, dijo.

Aunque dijo que estaba nerviosa, espera con emoción ingresar a su nueva escuela.

“Es una nueva etapa en mi vida. Es emocionante”, dijo Shirleyn.

Return to the Frontpage