July 6, 2007

Entrevista:

Charla con el Lic. Alejandro Rodríguez Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura

Por: Paco Zavala

Primera parte:

El pasado martes sostuvimos una larga y amena charla con el Lic. Alejandro Rodríguez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio, para solicitarle información vinculada con sus funciones, sobre las funciones y espacios del Palacio de Cultura del Municipio (edificio del Antiguo Palacio Municipal) y la organización del Festival Cultural de Tijuana, con motivo del 118avo aniversario de la fundación de la ciudad.

P.- A pregunta expresa: Licenciado Rodríguez ¿qué nos puede comentar sobre la organización de las fiestas para celebrar el 118avo Aniversario de la Fundación de Tijuana”? De inmediato nos comentó lo siguiente:

R.- Le platico a grosso modo que la ciudad de Tijuana está celebrando el 118avo aniversario de su fundación. Esta fecha es muy significativa por ser la fecha en la que fue constituía la ciudad, hablamos de una ciudad jóven que ocupa el 4to sitio en importancia a nivel nacional.

Con ese motivo el XVIII Ayuntamiento de Tijuana, que preside el C.P. Kurt Honold, ha preparado un marco de festividades culturales en torno a este evento, coordinándose la Dirección de Relaciones Públicas del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para tal efecto le menciono algunas:

El día 10 por la tardenoche habrá una reunión en el Parque Teniente Guerrero de las familias pioneras para tener un festival artístico, con la participación de numerosos grupos artísticos y a la media noche cantar “las mañanitas” a la ciudad. La variante que tenemos es que además de los grupos como: “Los Tenientes”, “Los Moonlights”, grupos de danza y otros, participarán los niños ganadores de la Olimpiada Interescolar de Deporte y Cultura, misma que acaba de concluir. Estos chicos talentosos de primaria y secundaria ganaron en disciplinas tales como: oratoria, poesía, canto, danza y esta fecha es apta para hacerles un merecido reconocimiento.

Se han previsto para julio una serie de festejos y contemplamos el día 20, fecha en que se inaugurará el mural Apuntes históricos de Tijuana, que realiza el maestro pintor Rosendo Méndez aquí en Palacio de la Cultura, lo que antes fue Palacio Municipal, dentro del espacio de la Biblioteca “Braulio Maldonado” en el segundo nivel.

Rosendo Méndez, es un ilustre ensenadense que tiene alrededor de 30 murales en Baja California. La historia de este mural va más para atrás; en 1974 el maestro donó una obra muralista a la presidencia municipal de aquel entonces en el mismo edificio de Palacio Municipal. Con el tiempo se fue deteriorando y cuando se hizo el proyecto de res-tauración actual, por razones estructurales no fue posible conservarlo.

Entonces toca en suerte a IMAC gestionar ante las instancias estatales y locales de preservación del patrimonio cultural, la aprobación de un proyecto para hacer un nuevo mural, en el cual Rosendo Méndez, recoge la “cronología histórica de Tijuana”, desde la época del predominio indígena, pasando por la llegada de los españoles, hasta la concepción contemporánea.

El mural está previsto inaugurarlo el próximo día 20 con la presencia del C.P. Kurt Honold, Presidente Municipal quien atestiguará el acto. A este solemne acto toda la comunidad está in-vitada.

También hay otras celebraciones, por ejemplo: La exhibición de películas antiguas en Palacio de Cultura y algunas bibliotecas como la Benito Juárez, Josefa Ortíz de Domínguez y otras, películas realizadas desde los años 40.

Habrá un Taller de Música Popular Mexicana a cargo de la Coordinación de Culturas Populares; además habrá un Taller sobre Historia Local a cargo del Archivo Histórico de Tijuana, ambas entidades pertenecientes a IMAC; estas actividades se realizarán por las colonias y comunidades de la ciudad.


Aída Mendez

Otra actividad importante en la que se invita a los comunicadores profesionales para hacer una lectura de la Poesía Urbana escrita por el poeta Pancho Morales, de esta actividad hablará Aída Méndez.

P.- Aída, ¿De qué trata esta actividad?

R.- Son dos festejos programados a realizarce los días 19 y 26 de julio en Palacio de la Cultura. Primero: Homenaje a la ciudad con la lectura en voz alta del poemario de Francisco Morales, denominado “La ciudad que recorro”, en el que participarán la comunidad en general y la comunidad cultural. Segundo: Lectura en voz alta de la poesía escrita y dedicada a Tijuana por los poetas de la región, evento que realizarán los comunicadores.

Retoma la palabra el Lic.Alejandro Rodríguez y dice: Quiero referirme a una Exposición de fotografía, en la que 14 destacados fotógrafos tijuanenses, abordan el tema de la ciudad desde distintas ópticas. “Tijuana de mis ojos” se denomina esta exposición que se realizará el próximo miércoles 11 de julio. Este es un evento trascendente porque es coordinado por el Seminario de Cultura Mexicana.

Finalmente estamos un haciendo una presencia importante a través de la radio y por medio de dos programas en colaboración de IMAC con Radio Tecnológico, distribuídos en 8 fechas. En estos programas repetirán actividades tales como las que mencionó Aída Méndez; también se proyectará una narrativa histórica de Tijuana.

De esta manera el XVIII Ayuntamiento de Tijuana celebra el 118avo Aniversario de la Fundación de la ciudad, en los que se resaltan diversos aspectos culturales. Gracias a La Prensa San Diego por darme esta oportunidad.

Return to the Frontpage