July 6, 2007

Representan a la Dulce Odette en el Lago de los Cisnes

Por: Paco Zavala

Piotr Ilich Tchaikovski es el compositor de la música del portentoso y colosal ballet El Lago de los cisnes, basado en un cuento y el cual se narra usando para expresar su contenido, la expresión corporal por medio de la danza, una de las cinco artes básicas que ha impuesto la historia del arte a través de los tiempos.

La Compañía de Danza de Baja California es quien está representando este ballet los días 5, 6 y 7 de julio, a las 8:30 pm., en el Parque de la Amistad. Pero ¿Por qué en este sitio?, bueno... pués porque este sitio reúne las disposiciones escenográficas naturales en las que se puede, sin cortapisas, montar un espectáculo de esta magnitud.

“El Lago de los cisnes” es un ballet que se representa únicamente en tres ciudades en la República Mexicana, estas ciudades son: la ciudad de México, D.F. en el Bosque de Chapultepec; en las Fiestas de Octubre en Guadalajara, Jalisco y en Tijuana, B.C. en el Parque de la Amistad, lugar en el que se está presentando este ballet en estas fechas.

La Compañía de Danza de Baja California presenta este espectáculo dancístico desde 1998, con un elenco en el que todos los integrantes (bailarines) pertenecen a la comunidad tijuanense. Para este montaje se cuenta con cuatro escenarios naturales, caballos y efectos especiales.

Esta compañía fue creada en 1992 y en 1995 se convierte en Asociación Civil. A la fecha cuenta con el montaje de grandes espectáculos tales como: Nativo, basada en la historia de Baja California, también se tiene en cartelera a: Giselle, Cascanueces, La Raza de Bronce y otros más. La compañía ha presentado Carmina Burana y Nativo en las ciudades de Guadalajara y Sayula, Edo. de Jalisco, en San José del Cabo, Los Cabos y La Paz, B.C. Sur y proximamente realizará una gira por el estado de Guanajuato.

La Compañía de Danza de Baja California, tiene dentro de su grupo de artistas a Irma Villegas, primera bailarina que interpretará en este ballet del “Lago de los Cisnes” el rol de Odette el cisne blanco y en el rol de Sigfrido; el principe lo interpreta Ricardo Frutos, Primer Bailarín de la compañía, siendo acompañados por 75 bailarines más.

El Parque de la Amistad, se encuentra ubicado en la entrada a Tijuana, por la Garita de Otay. Si desea información relacionada con este espectáculo, llame al teléfono: 01152 (664) 684-5487 de Tijuana, B.C.

Return to the Frontpage