January 26, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: Luisa Fernanda Montero

La violencia doméstica es también asunto de hombres

Diariamente millones de mujeres en el mundo son víctimas de algún tipo de maltrato en el seno de su propio hogar, muchas aun, asumen  que la violencia es simplemente parte de su existencia, y viven su dolor con  resignación, otras, muy pocas aun, han roto la cadena del miedo y han iniciado un proceso vital en el que luchan por mantener la violencia fuera de su entorno. Pero es mucho lo que queda por hacer y en ese proceso la sociedad entera tiene un papel muy importante.

Para empezar, hay que continuar con los esfuerzos informativos que alertan a las mujeres sobre sus derechos y mejoren su autoestima para ayudarlas a iniciar una nueva vida cuando deciden salir del circulo vicioso que generan la violencia y el miedo y para seguir, entre otras cosas, hay que redefinir el papel del hombre, que hasta ahora solo ha sido considerado como generador de violencia, o sea el abusador.

Las estadísticas demuestran que aun cuando existen casos en los que los hombres son las víctimas, la mayoría de las veces, son ellos los generadores de violencia, eso no es nuevo, lo ciertamente novedoso es que cada vez son más los hombres que, en buena hora,  se han unido a la lucha en contra de la violencia doméstica, muchos, como el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, sin haber sido víctima ni victimario.

Rivera fue declarado recientemente Campeón Mundial de la salud por la Organización Panamericana de la Salud, en un gesto que reconoce los esfuerzos del artista por alertar y educar a través de su música a las víctimas de violencia doméstica.

Como él, otros tantos se han unido a los esfuerzos preventivos y comparten su testimonio. No hay que olvidar que muchos fueron niños violentados o testigos del abuso del que sus madres fueron víctimas, como el actor y escritor Víctor Rivas River, quien participo en la campaña No mas silencio de La Fundación Mary Kay Ash y La Red Hispana.

Si además de educar a la mujer para que renuncie a ser victimizada, educamos a nuestros hombres, para que se nieguen a la violencia en sus vidas, habremos avanzado un gran trecho.

La violencia doméstica también es un asunto de hombres y para erradicarla hay que empezar en casa, con nuestros hijos y en las escuelas con nuestros alumnos, denunciando el maltrato y diciéndole no, con coraje,  a cualquier tipo de abuso o maltrato.

Amigo Lector de La Columna Vertebral, si desea mas información sobre la violencia doméstica llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage