January 26, 2007

Panorama urbano de la región es único, dice líder local

Por Pablo Jaime Sáinz

No cabe duda que los altos costos de la vivienda son un problema importante que afecta a los residentes del Condado de San Diego. Por eso miles de personas han dejado San Diego y ahora viven en Tijuana, cruzando la frontera diariamente para trabajar en Estados Unidos.

Tampoco no hay duda que algo debe hacerse para encontrar mejores soluciones y mejores politicas que quitarán el peso de encima debido a los costos de vivienda en la región.

El capitulo local de una organización internacional sin fines de lucro que intenta proveer liderazgo en el planeamiento responsable de uso de tierra, ha nombrado un nuevo presidente de la mesa directiva que tratará de crear una mejor red y diálogo entre los protagonistas en este tema.

Tony Pauker, presidente regional de The Olson Company, una desarrolladora nacional reconocida por las comunidades que ha creado en todo California, ha sido nombrado presidente de la Mesa del Urban Land Institute (ULI) San Diego/Tijuana District Council.

En San Diego, el grupo trata de tener un impacto en las políticas públicas y de facilitar la discusión local de temas relacionados con el uso de la tierra, procedimientos y prácticas por toda la ciudad.

El presidente de la Mesa Directiva de 15 miembros instala la agenda del ULI y trabaja con los demás miem-bros en el proyecto.

Una de las metas más importantes que Pauker tiene como nuevo presidente es promover mejores relaciones con líderes de bienes raíces en Baja California y hacer que la comunidad latina de San Diego se involucre en temas de tierra.

“Es muy importante incluir a Tijuana porque, si miras a toda la región, te das cuenta que ésta es una metrópolis de cinco, seis millones de personas. Sólo sucede que hay una frontera en el medio,” dijo Pauker, quien ha sido miembro de ULI por 16 años.

“Desde Camp Pendleton pasando por Rosarito hasta Ensenada, estamos unidos”.

Actualmente, ULI tiene un evento por año sobre bienes raíces en Baja California.

“Vamos a involucrar a más personas al norte de la frontera en temas de Baja California Norte. También estamos formando un comité que se enfocará en esta área y crearemos más eventos”, dijo.

ULI tiene el Comité Trans-fronterizo.

Pauker también supervisará la creación de “Paneles de Consejeros Técnicos” que las ciudades podrán usar para ayudar con los problemas de tierra urbana. Una de las maneras de incluir a más latinos sería establecer este tipo de paneles en ciudades y comunidades fronterizas como San Ysidro, dijo.

Añadió que The Olson Company, la compañía donde es presidente regional, actualmente tiene dos desarrollos en áreas con altas concentra-ciones de latinos: Santa Fe Walk, en Vista, y Paradise Walk, en National City.

La experiencia de Pauker en adquisición de tierra, construcción y ventas, lo convirtió en el candidato perfecto para ser presidente, dijo Mary McLleland, quien forma parte de la Mesa Directiva de ULI.

“Tony tiene experiencia en desarrollar vivienda a mediano costo. Conoce los problemas de la comunidad y conoce la región”, dijo.

Pauker recibió su licenciatura en geografía de la Universidad de California, Los Angeles, y dos maestrías en administración de negocios y planeación urbana de la Universidad del Sur de California.

“Estoy emocionado de esta oportunidad. Están ocurriendo muchas cosas en la región de San Diego-Tijuana”.

Informes del ULI: www.sandiego.uli.org.

Return to the Frontpage