January 26, 2007

México y España con las mayores nominaciones al Oscar para los latinos

Arrase en la academia que tuvo a Almodóvar como única omisión importante

Por Jose Daniel Bort

Latinos lograron un total de dieciocho nominaciones (un record) en la reciente votación para los premios Oscar de este año. Esto se debe primordialmente a tres películas con marcada producción Mexicana y Española: Babel, que logró siete (seis para latinos), Children of Men, con tres, y El laberinto del Fauno, que recibió seis nominaciones en categorías técnicas más la entrada en la lista corta de la mejor película extranjera.


Cruz Penélope, como mejor actriz en Volver.

Notablemente ausente fue el director Pedro Almodóvar, quien ya ha ganado en un par de ocasiones, ya que su película Volver falló en obtener una nominación en la misma categoría que El Laberinto. Sin embargo, la actriz española Penélope Cruz si obtuvo la nominación a la mejor actriz.

También entró dentro de la categoría de mejor corto de ficción el español Borja Cobeaga con su trabajo “Éramos pocos” (y parió la abuela). Por su parte, el Mexicano Fernando Cámara logró una nominación como mejor mezcla de sonido por el film Apocalypto, la extravaganza maya de Mel Gibson, que tuvo tres nominaciones en las técnicas.

El Negro, El Gordo y el Flaco

A partir de hoy se puede decir oficialmente que la nueva generación de directores mexicanos es la que están moldeando la estética y las bases temáticas del cine mundial. Con proyectos tan diferentes uno del otro, González Iñárritu, Del Toro y Cuarón consiguieron dos nominaciones cada uno en las categorías más importantes.

El más relevante es quizá El Negro Iñárritu, quien obtuvo la mención a la mejor película y al mejor director. Junto a él, su compañero de escritura Guillermo “Memo” Arriaga obtuvo la nominación al mejor Guión Original, como también la actriz mexicana Adriana Barraza como mejor actriz de reparto, en esta historia multidimensional filmada en cuatro países y cuatro lenguajes.


Adriana Barraza como mejor actriz de reparto.

Cabe destacar también que el músico Argentino Gustavo Santaolalla, quien ganara el Oscar el año pasado por “Brokeback Mountain”, también entró en las nominaciones este año con Babel.

Mientras tanto, el también Mexicano Alfonso Cuarón, ya un veterano del Oscar con una nominación por “Y tu mamá también”, consigue dos nominaciones por el mejor guión adaptado y la edición de “Children of men”, junto al francés criado en México Alex Rodríguez. A éstas, se les une la cuarta nominación para Emmanuel “Chivo” Lubezki por el mismo trabajo. Cuarón tan solo ha hecho la tercera versión de Harry Potter sin la colaboración de Lubezki.

Cuarón tiene también motivo para regocijarse ya que también es uno de los productores de El Laberinto del Fauno que consiguió una impresionante cantidad de nominaciones (6 en total), la mayoría en el aspecto técnico.

Lo interesante de esta película es que es una co-producción entre México y España, por lo que existen nominados de ambos bandos al Oscar. Su director Guillermo del Toro consiguió la nominación a la Mejor película extranjera y al guión Adaptado, mientras que los mexicanos Eugenio Caballero en la dirección artística y Guillermo Navarro en la cinematografía entraron en la lista.


Guillermo del Toro, mejor película extranjera.

Por su parte, los españoles Javier Navarrete en la música y José Quetglas en el maquillaje (categoría donde esta película es la amplia favorita) suman así al triunfo de esta producción, que ve como la fructífera labor colaborativa de los Estudios Picasso (el brazo productor de Telecinco en España) y Tequila Gang y Esperanto de México consigue sus frutos.

Siempre hay motivo para celebrar cuando el talento latino es reconocido en el mundo entero, pero este año pasar a los anales como simplemente el ano de la madurez de las industrias mexicana y española en el mundo entero. Ojala que esto impulse al resto de las industrias latinoamericanas como a su vez a la industria latina local americana a conseguir el mismo nivel. Los frutos están dándose.

Return to the Frontpage