January 26, 2007

Inauguraron “LOFT” un Nuevo Espacio para Estudiar Teatro

Un lugar de Convivencia Creativa, Aprendizaje, Estudio y Creación

Por: Paco Zavala

Indudablemente que el año que hace unos cuantos días comenzó, entró con bríos incocebidos y una dinámica muy fuerte para entrar en calor una de las actividades que al tiempo dará mucho de que hablar. Es la Escuela de Artes Teatrales “LOFT”, la que bajo la atinada dirección del maestro Fernando López Mateos, será a futuro uno de los mejores centros eucativos de entrenamiento teatral en la comunidad.

El Centro de Estudios de referencia se inauguró el pasado viernes19 de febrero y su localización está en Avenida Abelardo L. Rodríguez 2916 Local F, en la Zona Urbana del Río Tijuana. Para quien desée accesar a este centro de entrenamiento puede hacerlo a: www.loft zonario.com y su correo electrónico es: loftzonario@gmail.com o a los teléfonos 01152 (664) 607-0539 o al celular 674-1554 de Tijuana.

En “LOFT” encontrará las oportunidades de estudiar: Cursos de Teatro, Talleres de Autoconocimiento, Talleres de Expresión Oral, Talleres de Dicción, Talleres de Psicodrama, Talleres de Yoga y Talleres de Expresión Corporal entre otros, además de existir la posibilidad de participar en otras actividades vinculadas con los quehaceres teatrales.

Los cursos de teatro para adultos y para niños ya empezaron el pasado 22 de enero. El próximo 6 de febrero inicia el Taller de Expresión Oral al Público, el 7 de febrero iniciará el Taller de dicción y en abril próximo iniciará un Taller de Psicodrama. Los precios de admisión a cualquiera de estos cursos son bastante cómodos, por lo que se invita a que se informe en las direcciones antes anotadas. También existen un número limitado de becas para quien se haga acreedor a disfrutar de uno de estos incentivos.

El responsable de impartir toda esta gama de conocimientos es el maestro Fernando López Mateos, maestro ampliamente acreditado, que cuenta con gran capacidad, conoci mientos y experiencia en la enseñanza de estos rubros.

Fernando López Mateos, estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México; también estudió teatro en el Centro Universitario de la misma universidad; además obtuvo el grado de Maestría en Artes por la Universidad Estatal de San Diego, Ca. Cuenta además con numerosos cursos de actualización en diversas áreas vinculadas con la carrera. También tiene diplomados de soporte en áreas de especialización, tales como guionismo radiofónico, comunicología, desarrollo curricular y pedagogía teatral entre otros.

La creación de “LOFT” cuenta con varios años de antelación, pero hasta ahora llegó el momento de cristalizarlo y convertir el proyecto en algo tangible. El arte dramático requiere de sus propios espacios, y este busca y espera ser uno de ellos, por eso “LOFT” representa una punta de lanza. Esperamos contar y estar en contacto, apoyándonos mutuamente con los grupos teatrales que dan vida al teatro en Tijuana.

La Tropa de Dédalo, grupo de teatro creado y dirigido por López Mateos, ha venido trabajando desde 1997, en montajes escénicos diversos e independientes, con temas dirigidos a los diversos pú-blicos existentes. Por su trabajo y esfuerzo ha logrado cristalizar y obtener diversos premios y merecimientos a nivel nacional.

Este importante grupo impulsor del teatro en la comunidad ha realizado montajes tales como: “Aristofánica” de Gilberto Guerrero, “Daniel en Julio” adaptación de la obra de Godfrey Hamilton, “La señora y sus amibas” de Antonio González Caballero así como “El Círculo de amigos” de Patricia Loughrey, además de sketches y performances diversos.

Con la apertura de “LOFT” este 2007, se espera una gran celebración, en la que se demuestre la experiencia adquirida por todos aquellos que han compartido con La Tropa de Dédalo y su fanaticada, los espacios de tiempo, convivencia y apoyo.

Esperamos que este nuevo espacio sea aprovechado por las juventudes de la comunidad para canalizar sus inquietudes y los deseos de superarse en forma personal, para fortalecer a la comunidad y enorgullecerla. Porque no sabemos quien de los jóvenes que ingresen y tomen uno de estos cursos pueda escalar los grados de la superación y exponer a su ciudad en una de las vitrinas internacionales de talento artístico.

Return to the Frontpage