January 26, 2007

Lo Sagrado del Rebaño, la Historia de las Chivas, el Equipo de Fútbol Guadalajara, en el Ciclo de Conferencias Los Rostros de Mexico

Organizada por el Consulado General de México, en coordinación con el Instituto Cultural Mexicano y el Museo de Arte de San Diego, la conferencia será presentada por el historiador, Andrés Fábregas.

En el Ciclo de Conferencias Los Rostros de México, el doctor Andrés Fábregas Puig ofrecerá una conferencia dedicada a la historia, la trascendencia del Club de Futbol Guadalajara, mejor conocido como las Chivas Rayadas, y su amplia afición, el próximo miércoles 31 de enero a las 7:00 p.m. en Museo de Arte de San Diego.

Fábregas, prestigiado antropólogo social que ha dirigido importantes instituciones académicas, sintetizará más de dos años de observación, estudio y análisis del deporte como fenómeno cultural y social, abarcando estadios de fútbol, algunas casas de los aficionados, así como las relaciones que se establecen en la construcción de identidades locales y nacionales.

Las Chivas del Guadalajara debutan en el fútbol mexicano en 1943, y desde un principio deciden contratar sólamente a jugadores mexicanos en sus filas. Hoy, éste es el equipo de fútbol con más afición y títulos en el territorio nacional. La conferencia estará dividida de la siguiente manera: el estadio por fuera, el estadio por dentro, los significados del Rebaño Sagrado, el fútbol propiamente dicho y la significación de ese deporte como espacio integrador de las identidades.

Andrés Fábregas ha sido Jefe del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa (1984), Director General del Instituto Chiapaneco de Cultura (1990), Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (1995), Director de El Colegio de Jalisco (1997). Actualmente es Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas.

La conferencia se llevará a cabo el miércoles próximo 31 de enero a las 7 p.m. en el Museo de Arte de San Diego y tendrá un costo de $10 dólares al público en general y $5 dólares a los profesores y estudiantes. Para mayor información y reservaciones puede consultar la sección de cultura de la página www.consulmexsd.org

El Ciclo Los Rostros de México, organizado por el Consulado General de México en San Diego, en coordinación con el Instituto Cultural Mexicano y el San Diego Museum of Art, tiene como objetivo la difusión de los temas fundamentales de la cultura mexicana y en esta serie participarán en los próximos meses del 2007 Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Pelayo, Gregorio Luke, Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y Juan Villoro.

Return to the Frontpage