January 19, 2007

Realizarán el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología

Por: Paco Zavala

¿Qué es la Sociología? La Sociología es una disciplina científica que estudia las formas sociales del como éstas se dan en la realidad, dejando a un lado toda consideración valorativa de las mismas. Por formas sociales se entienden tanto las relaciones circunstanciales entre los hombres como aquellas que, por su fijeza, dan lugar a estructuras estables o grupos sociales.

La palabra sociología fue introducida por Augusto Comte, por el año de 1853. Este hecho nos indica que antes de Comte no existía la disciplina autónoma e independiente, cuyos límites fuese preciso definir. Esto no significa negar que en autores anteriores a Comte, desde Platón, Aristóteles y Polibio hasta Montesquieu y Rouseau, pasando por Santo Tomás, Maquiavelo y los teóricos del derecho natural moderno, Vico y Herder, no se presenten ya problemas que luego encarara la sociología y en especial la sociología del derecho y del estado. Pero, considerando a la sociología, como disciplina científica, ésta es creación de Comte.

Por estas razones es tan importante la realización de este XXVI Congreso y para informarnos sobre el evento la Universidad de Tijuana (CUT), convocó a los medios de comunicación a una Conferencia de Prensa, para dar a conocer a la comunidad, las actividades que se realizarán en el marco de las Jornadas Preparatorias del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, en agosto de este año.

La conferencia de prensa se llevó a cabo el pasado martes 16 de enero a las 11:00 am. en las instalaciones del Centro de Educación Continua del CUT, ubicado en el Edificio Gallegos, Blvd. Agua Caliente.

La Dra. Martha Nélida Ruiz, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, acompañada de los catedráticos, la Dra. Margarita Alonso Alonso y el Mtro. Hermes Milllan Redín fueron quienes dieron a conocer los pormenores de la agenda.

Bajo el tema Sociedades y Subjetividades Fronterizas, las Jornadas Preparatorias del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), tendrán lugar en la Universidad de Tijuana (CUT) los días 13 y 14 de Febrero de 2007.

Este evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología y la Universidad de Tijuana (CUT) y con la colaboración del Colegio Estatal de Sociólogos de Baja California y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Destaca la participación del Dr. José Vicente Tavares, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asesor en materia de Seguridad Pública del Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Tavares es Doctor en Sociología por la Universidad de París, Nanterre, miembro del Comité ejecutivo de ISA (International Sociological Association), Director del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Río Grande del Sur (Brasil) e investigador del CNP, Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil. Autor de numerosas publicaciones y experto en variados temas, como Desviación social y Sociología del conflicto y de la Violencia, entre otros.

Tambien participarán el Dr. Jaime Preciado, Vicepresidente de ALAS y profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Peter Mc Laren, Universidad de California, Los Ángeles, entre otros.

Dirigido a sociólogos, investigadores, docentes y público interesado, durante las jornadas Pre Alas, habrá conferencias magistrales y mesas de análisis.

Algunos de los temas a tratar durante las jornadas Seguridad, Reconfiguraciones políticas en Latinoamérica, Salud mental y conductas adictivas Comunicación, Medios y Violencia en tiempos de Globalización.

Para mayor información relacionado sobre este importante congreso, puede comunicarse a la oficina de Comunicación Social del CUT con Magda Bautista a los teléfonos 01152 9664) 686-1610, 686-3242 y 686-6318.

Return to the Frontpage