January 19, 2007

El nuevo Enero

Una marejada de nuevas películas inunda la cartelera en expansión

Por Jose Daniel Bort

Es la peor estrategia de los estudios de Hollywood. Guardan las mejores películas para el fin del año y luego las sueltan todas juntas al unísono, justo en el momento de ser consideradas para la temporada de premios. Muchas de estas pequeñas gemas de películas no tienen los recursos para ser promocionadas y se pierden del radar de un público ávido por material de calidad.

La inundación comienza durante esta semana y termina poco antes de los Oscares, cuando las posibilidades de promocionar las películas nominadas se agotan. Así, junto a los estrenos del remake de “The Hitcher” y “Primeval” (los cuales no han sido mostrado a los críticos para su revisión) expanden a su vez películas que se mantendrán en el dominio público debido a su calidad.

Una de ellas es sin lugar a dudas The Queen, quien el crítico David Edelstein de la revista New York llama una pequeña obra maestra. La historia es un estudio de personajes con respecto a la Elizabeth II, la actual reina de Inglaterra y el primer ministro saliente (aunque en ese momento era entrante) Tony Blair, encarnados por Helen Mirren y Michael Sheen.

Si hay justicia en este mundo ambos actores deberían estar nominados al Oscar, y está casi cantado que Helen Mirren gane en la categoría de la mejor Actriz, quitándole la oportunidad a la española Penélope Cruz, otra segura nominada. Mirren ha arrasado con prácticamente todos los premios de todas las organizaciones este año.

Otro miembro de la realeza listo para recoger su premio y subir a la palestra de la expansión en teatros es Forrest Whitaker con su actuación como el dictador africano Idi Amin en “The Last King of Scotland”. La película tan solo ha estado proyectada en tres teatros de Los Angeles y Nueva York y esta semana se expande a más de 400 salas en todo el país. La película se debe ver tan solo por el trabajo actoral de Whitaker, el cual deja sin respiración al más pintado.

Whitaker también le ha quitado las posibilidades a otro gran actor que junto con Cruz ha sido segundón en la jornada de premios este año. Se trata de Peter O’Toole, quien ha revitalizado su carrera con un excelente trabajo en la película “Venus”. Es muy probable que el actor de “Lawrence de Arabia” consiga su octava nominación sin estatuilla, aunque ya le fue otorgado un Oscar honorario en 2003 por su maravillosa carrera. Venus expande en más de doscientas salas esta semana.

La empresa Warner tendrá una semana bastante ocupada ya que expande tres películas en una sola tirada. En un principio se encargará de la nueva creación de George Clooney y el director Steven Soderbergh “The Good German”, la cual ha dejado poco impresionados a la crítica y al público y ha fallado en conseguir atención por parte de los premios este año.

Por su parte, Warner Independent estrena la fastuosa producción independiente realizada en China “The Painted veil”, quien ha logrado galvanizar a la crítica en ciertas categorías menores, pero sin prestar atención a sus estrellas Edward Norton y Naomi Watts. La mejor opción que brinda la Warner esta semana es la expansión de la película de Clint Eastwood Letters from Iwo Jima, la cual es una posible candidata al Oscar como mejor película.

Esta cinta rodada completamente en Japonés fue concebida como pieza de compañía de la película Flags of our fathers, la cual no ha tenido tanta suerte en la taquilla y los premios. Letters from Iwo Jima ganó el globo de oro como mejor película extranjera ya que fue filmada enteramente en Japonés, y cuenta una historia paralela del lado contrario al americano en la segunda guerra mundial.

Este momento es muy bueno para conseguir una gran película en las salas de cine, lo cual ocurre cada vez con menos frecuencia.

Return to the Frontpage