January 19, 2007

Grandes Planes y Proyectos Para el Presente Año en Casa de Cultura

Por: Paco Zavala

Hicimos nuestra visita de cortesía y de trabajo que realizamos al iniciar un nuevo año de actividades a la Administración de Casa de la Cultura Playas, la que funciona bajo la atinada dirección de la dilecta maestra Dana González y su equipo de trabajo.

La primera sorpresa que nos encontramos fue: la directora está de vacaciones y en su ausencia fuimos atendidos por el maestro de piano José Eduardo Cisneros, quien diligentemente nos atendió y esto fue lo que nos comentó:

En la actualidad su taller de piano cuenta con 32 alumnos, que para empezar el año es una población numerosa, también nos comentó que la institución continúa funcionando normalmente, arrastrando los problemas y viscisitudes que una organización de gobierno tiene, sobre todo en la actualidad, con una nueva administración pública federal, con una administración pública municipal desgastada y con una administración estatal fría y alejada de la problemática que contiene el manejo y la administración de la cultura.

Sin embargo la administración de esta institución que impulsa la promoción del arte y la cultura, necesita del apoyo de la comunidad para cumplir con su cometido.

En la actualidad la Casa de la Cultura Playas, cuenta con un promedio de treinta talleres en los que se imparten y se fortalecen actividades artísticas vinculadas sobre todo con los niños y jóvenes. En este proyecto académico también participan el sector femenino y el sector masculino.

Si la comunidad entendiera y valorara lo que representa la adquisición de conocimientos vinculados con el arte y la cultura, sería maravilloso, pero lamentablemente no es así, la mayoría de nuestra población cree que todo esfuerzo en tiempo y en dinero dedicados a este rubro es inútil, error fatal, la realidad no es esa, todo conocimiento adquirido vinculado con el arte y la cultura, ennoblece, enriquece, pero sobre todo humaniza al género.

Piense usted, todos los niños tienen afición por manifestar sus inquietudes y juegos infantiles con una corriente artística, por eso a los niños se les envía al Kinder, para que comiencen a tener contacto con la música, el teatro, la pintura o la danza, los niños a su tierna edad manifiestan sus tendencias hacia una de estas manifestaciones.

Creo que la obligación de los padres es observar estas tendencias y hacer todo lo posible por fortalecerlas, buscando el asesoramiento de alguien con conocimientos sobre el tema y conducir al niño a la fuente en donde pueda dar salida a su inquietud y no contar entre los miembros de la familia con alguien con problemas de desarrollo.

Por ejemplo, en la Casa de la Cultura Playas, existen talleres vinculados con el quehacer teatral, musical, dancístico, pictórico, vitrales, cerámica, etc.etc.

También cuentan con espacios para realizar alguna celebración: Salón los Arcos, con capacidad para 400 personas; Salón La Tasca, con capacidad para 120 personas; Patio Kiosco, con capacidad para 500 personas y el Lienzo Charro, con capacidad para 2000 personas.

Las cuotas de inscripción, mensualidades o renta de los espacios son muy cómodas. Para información sobre actividades académicas, eventos que se realizan constantemente o eventos, celebraciones que desee realizar en la Casa de la Cultura Playas, puede llamar a los teléfonos 01152 (664) 630-1825 ó 630-9714.

Return to the Frontpage