January 12, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: Karina Flores-Hurley

Latinas, Un Examen Puede Salvar sus Vidas

De por sí, ser latina y mujer representa ya una señal de alerta respecto al cáncer cervical. Y es que, al parecer, las latinas son más vulnerables a esta enfermedad: son diagnosticadas y mueren a causa de este cáncer con mucho más frecuencia que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos.

¿El motivo? Muy sencillo. Las latinas no se realizan la prueba de detección del cáncer cervical - un exámen de citología, rápido y accesible, conocido como el papanicolau. La maravilla de este examen es que permite detectar el cáncer en la cerviz hasta en sus etapas más tempranas. Esto, a su vez, permite un tratamiento que en la mayoría de los casos conduce a la cura.

Sin embargo, según fuentes médicas de la CDC, más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años con cáncer cervical son latinas diagnosticadas con cáncer en etapa avanzada, cuando ya es tarde.

Por este motivo, la Fundación caritativa Mary Kay Ash en un esfuerzo conjunto con la Red Hispana hace un llamado a todas las latinas. La meta es salvar sus vidas. Cómo lograrlo, también depende de usted, y el examen de papanicolau es la solución. Llame a su médico y haga una cita para realizárselo cuanto antes. Toma poco tiempo, es sencillo, accesible, y aunque puede ser un tanto incómodo, sus resultados podrían determinar la diferencia entre vivir y morir.

Y es que por más de 60 años, el uso rutinario del papanicolau o pap test como es conocido en inglés, ha colaborado a reducir la mortalidad por cáncer cervical hasta en un 70 por ciento en este país. Todas las mujeres sexualmente activas o las que ya tienen más de 21 años deben realizárselo cada año.

Existen factores que elevan el riesgo de contraer cáncer cervical, en su mayoría relacionados con el estilo de vida. Las mujeres que empezaron a tener relaciones sexuales a temprana edad o que tienen múltiples parejas sexuales se encuentran en mayor riesgo de infecciones como el virus del Papiloma Humano o el VIH - ambas infecciones de transmisión sexual que podrían conllevar al cáncer cervical.

También hay estudios que han encontrado una relación mayor entre el cáncer cervical y las fumadoras que en el resto de las mujeres que llevan un estilo de vida saludable.

Si no tiene seguro médico o no sabe dónde acceder una clínica comunitaria para hacerse el examen en su comunidad, en la línea de ayuda están para ayudarla. No deje para mañana su salud y hágase la prueba hoy. 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage