January 05, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: Karina Flores-Hurley

Por un Año sin Violencia

Todavía recuerdo mirar incrédula la llegada del 2000; y aunque parece ayer, aquí estoy escribiendo mi primer artículo para el 2007. Increíble. Y haciendo un breve análisis mental de lo ocurrido en estos siete años desde el cambio de milenio, concluí que las cosas en sí no han cambiado mucho. Parece, más bien, que los que hemos cambiado somos nosotros.

No se si le pasa lo mismo, pero siento que convivimos en una sociedad cada vez menos tolerante. Al parecer, en estos tiempos modernos, la salida fácil a los problemas es el uso de la violencia.

Este tema es, sin duda, titular todos los días: en todos los diarios y noticieros del mundo. Cada hora, cada minuto, cada segundo, ocurre algún acto de violencia en alguna parte. Cada año, hay más de cinco millones de incidentes relacionados con la violencia doméstica. Muchos de estos son fatales; cientos de mujeres que mueren en manos de sus parejas, de sus esposos, de sus novios, etc. Esto me hace preguntarme ¿cuántas más? ¿Cuántas mujeres morirán en manos de sus abusadores este 2007?

Puede que usted tenga la respuesta. Porque tal vez usted es víctima de abuso doméstico; o de repente alguien que usted conoce: una amiga, su hermana, un familiar. Y, de ser así, el salvar una vida podría estar en sus manos.

Esa es la meta de la campaña ‘No más silencio’, un esfuerzo conjunto entre la Fundación Caritativa Mary Kay Ash y La Red Hispana que busca precisamente erradicar la violencia doméstica y salvar las vidas de miles de mujeres latinas en los Estados Unidos. La única forma de hacerlo es brindando información, recursos y ayuda real a las mujeres que no ven la salida y que no saben cómo romper el ciclo del abuso.

Hay barreras que afectan en particular a las latinas como la falta de información y recursos en español, el poco conocimiento que se tiene del sistema, gobierno y leyes de este país y factores culturales como el machismo.

Este año, renovamos nuestro compromiso de seguir en esta lucha, siempre contando con la información acertada y con la ayuda de profesionales expertos en las diferentes áreas de este tema. Pero también queremos que se una a este esfuerzo poniendo en su lista de resoluciones una más: ayudar a romper el silencio y a gozar de un año sin violencia.

Ponga en práctica esta nueva resolución hoy. Llame a La Línea de Ayuda para obtener información, recursos y asistencia para la violencia doméstica, en español y de manera confidencial. 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage