January 05, 2007

Un tren repleto de juguetes con rumbo a Tecate

Por Pablo Jaime Sáinz

En Tecate existen familias tan pobres, que sus hijos no reciben ningún juguete durante la Navidad ni el Día de Reyes Magos.

Lo poco que ganan los padres se invierte en cosas básicas, como alimentos, vivienda y ropa. No hay tiempo para pensar en jugar ni en comprar regalos para los niños, especialmente durante el invierno, cuando duras nevadas y fuertes lluvias azotan el municipio de Tecate.

Rara vez se mira una sonrisa en el rostro de esos niños, pues algunos han dejado la escuela y han tenido que empezar a trabajar a temprana edad para ayudar a sus padres a ganarse el pan de cada día.

Pero cada año durante la última decada, una pareja de Chula Vista ha podido hacer del Día de Reyes Magos más memorable para los niños más necesitados de Tecate.

Se trata del Christmas Train / Tren de Navidad, un tren que viaja de Campo a Tecate repleto de juguetes para distribuirlos entre los niños más pobres de Tecate el domingo más cercano al 6 de enero, día en que se celebra a los Reyes Magos. Este es el día en que en el sur de México se regalan juguetes a los pequeños.

La pareja que inició este noble evento es Charlie y Margaret Coval, quienes viven en Chula Vista.

Este año se cumple una decada desde la primera vez que la pareja quizo hacer algo por los niños de Tecate.

“En verdad no podemos creerlo”, recuerda Margaret.

Los Coval iniciaron esto en 1997, cuando, después de la muerte de su hija, le dieron $20 a cada miembro de su familia. Lo que decidieron hacer con esos primeros $20 se ha convertido en un milagro de alegría que rinde tributo a su hija.

“Habíamos visto a los niñitos, así que Charlie me dijo si les comprabamos dulces con los $20. Así fue como empezamos con esa pequeña idea. Nunca pensamos que se iba a convertir en algo tan grande”, asegura Margaret.

Después, la pareja empezó a decirles a sus conocidos acerca de lo que hacían en Tecate. Con el tiempo, otra gente quizo participar y contribuir también. El número de juguetes empezó a crecer, el número de niños se fue haciendo más grande y el número de sonrisas era enorme cada año.

En 1998, el San Diego Railroad Museum, hoy conocido como el Pacific Southwest Railway Museum, prestó uno de sus trenes de excursiones para transportar los juguetes de Estados Unidos a Tecate.

Los 6,000 juguetes que serán repartidos entre los niños este año en el Estadio Manuel Ceceña son donados por compañías, voluntarios y organizaciones en todo el Condado de San Diego y algunos hasta de Los Angeles.

También, este año unos 400 voluntarios participarán en la organización del evento, que será el domingo 7 de enero empezando a las 10 a.m. “Hay mucha gente ansiosa por ayudar”, dice Margaret.

Este año los Tres Reyes Magos será representados por Charlie Brown, representante de Viejas Casino, George Saldamando, un ex-subjefe de policía de la ciudad de San Diego, y Mike Dorsey, representante del Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego.

Margaret dice que seleccionan a los Reyes Magos como un honor para ellos, como un reconocimiento por la ayuda que han ofrecido al evento.

Para Ana María Ramírez, subdirectora operativa del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecate, agencia gubernamental que provee servicios sociales en la ciudad y que es el enlace con los Coval y el tren de Navidad, este evento se ha convertido en una tradición en Tecate.

“Los niños lo esperan cada año”, afirma. “Es una tradición para ellos”.

Ramírez dice que es un honor para la Ciudad de Tecate trabajar con un equipo de voluntarios liderados por la Familia Coval.

“En Tecate existe mucha necesidad y la ayuda que ellos nos brindan para estas familias no tiene precio”, dice Ramírez.

Ella añade que no importa si esté lloviendo o nevando, los niños llegan al estadio por su juguete. “Vienen de zonas marginales. Quizá ese sea el único regalo que reciban todo el año”, afirma.

Ramírez asegura que el Tren de Navidad es el evento de Reyes Magos más grande de Tecate.

“Aquí, lo más gratificante es ver las caritas de esos niños cuando reciben sus regalos”, puntualizó Ramírez.

Para obtener más información acerca del Christmas Train / Tren de Navidad, visite www.christmastrain.org.

Return to the Frontpage