January 05, 2007

El Pasaporte no es requerido para los ciudadanos de E.U. que regresan por tierra

Por Pablo Jaime Sáinz

La ley que requerirá a todos los ciudadanos estadounidenses mostrar su pasaporte cuando lleguen por aire a los Estados Unidos iniciando el 23 de enero, no afectará a los sandieguinos que visiten Baja California por tierra, anunciaron agentes de aduanas.

“Este sólo será un requisito para los ciudadanos que lleguen por vía aerea”, dijo Angelica de Cima, vocera para Aduanas y Protección Fronteriza, en San Diego.

Aquellos que regresen a los Estados Unidos por las garitas de San Ysidro y Otay Mesa no necesitarán mostrar sus pasaportes –por lo menos aún no.

De Cima dijo que el pasaporte será un requisito para todas las formas de entrar a Estados Unidos en el 2008.

Añadió que cuando llegue el 23 de enero, los viajeros no notarán cambios en las garitas de San Diego. Los agentes segurián aceptando identificaciones y licencias de manejo estatales como forma de identificación para reingresar a los E.U., dijo.

Sin embargo, alentó a los ciudadanos estadounidenses a obtener su pasaporte, el cual es, dijo, un documento más seguro.

Lorena Blanco, vocera del Consulado Americano en Tijuana, dijo que el consulado está planeando una campaña publicitaria para alertar a los estadounidenses en Baja California que el cambio que tomarár lugar en enero no afectará a aquellos que regresen a E.U. vía terrestre.

“Los ciudadanos estadounidenses que visiten Tijuana, Rosarito, Ensenada, no serán afectados por este cambio”, dijo.

En noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional de E.U. y el Departamento de Estado de E.U. anunciaron que era un requisito oficial que los ciudadanos de E.U., Canadá, México y Bermuda presenten un pasaporte para entrar a E.U. cuando lleguen por aire desde cualquier parte del continente americano empezando el 23 de enero, 2007.

“La habilidad de malusar documentos de viaje para entrar a este país abre las puertas de un terrorista para realizar un ataque. No podemos seguir permitiendo agujeros que podrían permitir acceso a E.U. por indicar ciudadanía falsa o el uso de identidad falsa”, dijo el secretario de DHS Michael Chertoff en un comunicado. “Esta iniciativa fortalece nuestra seguridad fronteriza”.

Este cambio se basa en recomendaciones hechas por la Comision 9/11.

Oficiales de Aduanas interceptaron más de 75,000 documentos fraudulentos en el año fiscal 2005 y detuvieron a más de 84 mil individuos en los puertos de entrada por tratar de cruzar la frontera con documentos falsos.

De Cima dijo que los ciudadanos de E.U. pueden obtener más información acerca de cómo aplicar para un pasaporte en travel.state.gov o llamando al 1-877-487-2778.

Return to the Frontpage