January 05, 2007

Las Girl Scouts se Encuentran en Todo el Mundo

Al escribir este artículo, una de mis metas es contarles quienes somos las Girl Scouts, a quienes sus hijas ven en las escuelas a las que asisten.

Por lo regular, la mayoría de las personas piensan que las Girl Scout venden galletas, hacen manualidades y les gusta ir acampar. Pues sí, sí hacen manualidades y les gusta ir acampar. Hacemos esto pero también tenemos otras actividades. Primero permítanme contarles “Quién” empezó esta organización “Cuándo” y “Por qué”.

¿Quién?... una dama llamada Juliette Gordon Low que vivía en Savannah Georgia. ¿Cuándo?...en 1912, el mismo año en que el Titánic se hundió (así es más fácil de ubicarnos en esa época).

¿Por qué?... pues porque por ese tiempo sólo los hombres tenían derecho a todo: votar, hacer deporte acampar, etc. Para las mujeres solo quedaba el deporte de cocinar, limpiar, lavar, planchar, cuidar de los niños, coser, tejer, y nada más.

Por suerte, esta valiente mujer junto con 17 jovencitas empezó su propio “club” solo para niñas, en el cual podían salir acampar y practicar los pocos deportes permitidos a mujeres los cuales no eran muchos.

Por supuesto que trataron de desanimarlas de muchas maneras como por ejemplo con comentarios hirientes respecto a su vestuario – “¿Cómo van a ir a acampar vestidas de esa forma?” Por esa época, las mujeres usaban vestidos muy voluminosos, por lo tanto eran muy estorbosos. Pero esto no las desanimó.

Así fue que con la ayuda de Juliette Low empezaron un negocio que hasta hoy en día sigue en función. Hicieron lo que mejor sabían hacer… !cocinar!... y con una receta muy especial hornearon las primeras galletas que vendieron entre sus parientes y amistades para tomar “el té de las 5pm” como se acostumbraba en ese entonces. El dinero recaudado se usó para comprar material y hacer los primeros uniformes y así poder acampar. La Sra. Juliette Low no solamente enseñó a las niñas a usar sus habilidades manuales, sino que también a valorar su inteligencia y luchar por sus sueños.

Desde aquel entonces, Girl Scouts ha crecido con el tiempo brindándoles a todas las niñas que participan la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y sano. Así, ellas pueden desarrollarse al probar una variedad de actividades, programas, y talleres que las fortalecerá por el resto de sus vidas. Girl Scouts ahora se encuentra en todo el mundo. México fue uno de los primeros países en contar con Girl Scouts. En Cuernavaca, Morelos, se encuentra “Nuestra Cabaña” que es la sede de Girl Scouts en México.

Como latinos, también nos toca a nosotros continuar con esta hermosa labor. Nuestras niñas en la actualidad se enfrentan a un mundo más demandante donde tienen que competir y estudiar más. ¿Qué hace Girl Scouts para ayudarlas?

Trabajamos con la ayuda de valiosas mamás que dan su tiempo y energía para ayudar a un gran número de niñas. Es a las mamás latinas a quienes les pido nos ayuden en esta gran labor. Aparte de ayudar a sus hijas y otras niñas, se ayudarán a si mismas al aprender a organizar y compartir con ellas todas las actividades que Girl Scouts le proporciona.

Tenemos una variedad muy amplia de programas que impartimos en las escuelas para promover a nuestra organización. Nuestros programas abarcan los siguientes temas; las ciencias, temas culturales, relaciones públicas, la salud física, mental y emocional, la familia, oficios, y muchísimo más. ¿Cómo se imparten?

Una de las formas en que promovemos a nuestra organización es colaborando con las escuelas en donde nos reunimos después de clases con las niñas una vez por semana durante seis semanas. Nuestra meta es la de formar una tropa con la ayuda de una voluntaria que organice un grupo de niñas para que sigan reuniéndose durante el resto del año. Para esto tenemos personal capacitado para apoyar a las voluntarias con todo lo que necesiten. La membresía por un año cuesta $10 por niña, pero si por algún motivo Ud. no puede pagarlos, no se preocupe ya que contamos con ayuda financiera para que puedan gozar de las ventajas de este programa.

Cada una de las tropas formadas se basa conforme a la Promesa de Girl Scouts y La Ley de Girl Scouts. Por esto es que en cada reunión, empezamos por recitar la promesa.

Girl Scouts de San Diego es muy afortunado al contar con una rama muy amplia en cuanto a culturas —por su-puesto los latinos somos mas en esta área, y es a Uds. a quienes dirijo este mensaje. No deje que la cuota de membresía de $10 dólares por todo un año sea un impedi-mento ya que siempre podrá contar con nuestra asistencia financiera. Para mas información, llame al 1-800-643-4798 y pida hablar con la representante del departamento de membresía en su área.

La próxima vez que su hijita venga a casa con una inscripción de Girl Scouts déle la oportunidad de participar con nosotros. Tenga la seguridad que la cuidaremos como lo que es – su más grande tesoro.

Dina García de la Cadena
Girl Scouts Program Leader

Return to the Frontpage