January 05, 2007

Esperamos un Año de Contrastes y de Progreso

Por: Paco Zavala

Despedimos un año que nos dejó pasmados y estupefactos con los acontecimientos sucedidos, pero como dicen pa’ mi tierra, “Gracias a Dios ya pasó”. Ahora esperamos que el año que acaba de comenzar nos traiga mucho progreso y bienestar, que de acuerdo con las premoniciones de los enterados en estos asuntos, así será.

Aún no tenemos muchas noticias de las fuentes que se encargan de la promoción del arte, la cultura, el espectáculo y el entretenimiento, porque aún se encuentran de vacaciones, esperamos contar con mucha información la próxima semana.

Documentaremos al lector sobre algunos aspectos relacionados con el funcionamiento del Centro Cultural Tijuana. Es un edificio enorme que fue inaugurado el 20 de octubre de 1982, como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales.

Este edificio se construyó para fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos. Este edificio enorgullece a la comunidad artística e intelectual tijuanense, por esta razón es importante que su funcionamiento sea permanente, porque representa a uno de los “iconos” tijuanenses.

El inmueble fue construido en un terreno de aproximada-mente tres y media hectáreas cuadradas y fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. Simultáneamente se convirtió en icono de la ciudad, tanto por su ubicación en el corazón de la zona más moderna de Tijuana, como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine Omnimax, conocido popularmente como “La Bola”.

Ha sido mudo testigo de un sin número de eventos, festividades, programas de trabajo de diversa índole.

Dentro de su programación participó activamente con el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, el cual desarrolló proyectos sustantivos tales como: Libro y lectura, Música y artes escénicas, Difusión del patrimonio histórico y cultural, Artes visuales y exposiciones, Medios audiovisuales, Profesionalización cultural y artística, y Divulgación cultural.

Atiende anualmente un promedio de un millón de visitantes desde el año 2001 a la fecha.

Otro edificio de importancia vital para el impulso de la cultura y las artes en la ciudad, es el antiguo edificio del Palacio Municipal el cual se encuentra ubicado en la esquina de la calle Segunda y Av. Constitución. En la actualidad en él se encuentran ubicados las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Archivo Histórico de la ciudad, Salones para Exposiciones y otras instancias.

Si va de visita a Tijuana, le sugiero que visite estos sitios de atractivo cultural, que enorgullecen a la comunidad tijuanense.

Return to the Frontpage