February 23, 2007

Alfombra roja, en español

LA COLUMNA VERTEBRAL
Por Ricardo J. Galarza

El 2006 fue algo así como el año de la hispanidad en Hollywood. La avalancha de películas, bandas sonoras, directores y actores latinoamericanos habla de un talento que seduce y llena salas, y que parece haber llegado a la meca del cine para quedarse.

Por eso, no sorprendió cuando el mes pasado la Academia dio a conocer su esperada lista de nominaciones para los Premios Oscar 2006 y estaba repleta de talento hispano. Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón acaparan 16 nominaciones en total y están entre los favoritos para llevarse la estatuilla de oro.

González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramos) está nominado por su monumental Babel, una trilogía como a las que El Negro ya nos tiene acostumbrados, pero, en este caso, transcontinental y en la que aborda en forma brillante una amplia gama de temas, con los problemas de comunicación como hilo conductor. La cinta recibió siete nominaciones, incluida una a Mejor película.

Guillermo del Toro (Cronos, El espinazo del diablo) recibió la nominación por El laberinto del fauno, una historia fantástica ambientada en la España franquista, no muy original pero de una factura técnica exquisita -al mejor estilo de Del Toro- y una puesta en escena maravillosa. Le otorgaron seis nominaciones; entre ellas, a la Mejor película extranjera.

Por su parte, Cuarón (A Little Princess, Y tu mamá también) fue nominado por su film Children of Men, una estupenda realización de ciencia ficción, con una visión futurista muy fresca y una técnica cinematográfica notable. Pero no está nominada en la categoría de Mejor película, sino en las de Mejor guión (del propio Cuarón), Mejor edición y Mejor cinematografía. Ahí, el criterio de la Academia hizo un poco de agua: la sola perfección de la última media hora de rodaje en esta cinta, le hubiera valido la nominación a Mejor película.

Sin embargo, por esa misma razón, Cuarón tiene más posibilidades de llevarse el Oscar que sus dos compatriotas, quienes estarán compitiendo con figuras de la talla de Martin Scorsese, Clint Eastwood y Pedro Almodóvar.

También, Penélope Cruz está nominada a Mejor actriz, por su extraordinaria actuación en Volver, de Almodóvar; aunque no parece muy probable que le pueda arrebatar la estatuilla a la favorita en esa categoría, Helen Mirren. Mientras que Adriana Barraza es una de las más firmes candidatas a llevarse el premio a Mejor actriz de reparto, por su papel de Amelia en Babel.

La cita es el domingo y, esta vez, en la alfombra roja, se estará hablando mucho español.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage