February 23, 2007

Llevando el teatro a la comunidad
Teatro Izcalli celebra 10 años de hacer la diferencia con sus Actos

Por Pablo Jaime Sáinz

Los chicanos tienen una larga y poderosa tradición teatral.

Por años, el teatro ha sido una fuerza detrás de muchas causas sociales. Quizá la más popular y la más influyente grupo de teatro chicano ha sido el Teatro Campesino de Luis Valdez, que puso sobre el escenario los retos y las luchas de los campesinos californianos.

Existen docenas de grupos de teatro chicano comunitario en los Estados Unidos. San Diego tiene su propia versión, Teatro Izcalli Sin Verguenza. El grupo está celebrando sus 10 años y harán una puesta en escena en Southwest High School el 2 de marzo.

La Prensa San Diego platicó con Macedonio Arteaga, fundador y director artístico de Teatro Izcalli, para conocer más acerca de la historia del grupo, su misión y los planes que tiene para el futuro. También hablamos de lo que significa llevar el teatro a nuestras comunidades.

********************

Question: ¿Porqué es importante hacer el tipo de teatro comunitario que ustedes hacen?

Macedonio Arteaga: Creo que nuestro estilo de teatro es importante porque sirve como una voz para la comunidad mexicana/chicana. Nuestro teatro es su voz. Tan sólo la semana pasada actuamos frente a 300 estudiantes en Hoover High y se emocionaron tanto porque nunca habían visto algo así. Es como una persona que no ha tomado agua en días y aquí les das un vaso con agua para que la disfruten.

Q: ¿Cómo escriben los actos que presentan?

Macedonio: Mi esposa y yo empezamos a escribir los actos al principio y ahora normalmente soy yo el que los escribe y el grupo da más ideas y después lo reescribo hasta que se siente bien. A veces un actor en escena añade una línea o hace algo diferente que funciona y lo escribimos para la próxima presentación.

Q: ¿Han hecho obras completa-mente en español o es todo en espanglish e inglés?

Macedonio: Hace cuatro años fuimos contratados por la Chicano Federation para hacer una comedia educativa para padres de niños de 0 a 5 años de edad. Hicimos toda esa obra en español y produjimos un vídeo en español de ese proyecto. También, la ciudad de Chula Vista nos contrató para hacer una obra del Censo en español. Nuestros shows regulares son en inglés con la onda bilingüe mezclada.

Q: En su página de Internet, mencionan que siguen la tradición del teatro chicano, como el Teatro Campesino y Culture Clash. ¿Se identifican con el canón del teatro estadounidense y mexicano?

Macedonio: Nos identificamos con la mayoría de los americanos en el sentido de que nuestros actos utilizan la televisión y la música americana. Imaginate que somos una versión chicana de Saturday Night Live.

Q: Muchos mexicanos piensan que el teatro es aburrido o tienen miedo de ir al teatro porque suena muy intelectual. ¿Cómo se diferencia su teatro de esto y cómo tratan de ponerlo en un nivel que todos puedan entender?

Macedonio: Nosotros escribimos con la comunidad en mente y a veces obtenemos ideas de estudiantes y gente o situaciones que son relevantes para las familias.

Q: ¿Se enfocan solamente en los latinos?

Macedonio: Creo que nuestro trabajo es universal. Pero si, escribimos con nuestra comunidad en mente. Hay algunos actos donde puedes cambiar algunos elementos y se pueden aplicar a cualquier grupo étnico. Pero si, algunos mensajes son para la raza.

Q: ¿Cuáles son algunos de los proyectos en los que están trabajando?

Macedonio: Estaremos actuando en el Lyceum en Horton Plaza el 10 de abril. Es una nueva obra acerca del Cinco de Mayo con Orgullo. Aunque no lo creas, nos burlamos de todo el día festivo del Cinco de Mayo que se usa para emborracharse. Empezaremos a grabar los actos en video y ojalá se pueda transmititr por KPBS. También, haremos nuestra primera película. Y saldrá nuestro primer libro en el verano, llamado “Nopal Boy and other Actos.”

Q: ¿Podrías darme un poco de información acercade ti, Macedonio? ¿Cómo entraste al teatro?

Macedonio: Nací en Michoacán. Llegué aquí cuando tenía cinco años. Me gradué de UCSD. Un día en la uni-versidad vi un show de Culture Clash y me cambió la vida para siempre. Dije ‘Quiero hacer lo que hacen ellos.’ Después formé mi propio grupo de teatro chicano. Empecé a escribir y mejoré mucho después de tomar una clase con Jorge Huerta, quien ha sido profesor de muchos actores y escritores latinos famosos.

Q: ¿Qué le dirias a los latinos interesados en el teatro comunitario?

Macedonio: El teatro comunitario es tan llenador porque sientes que llenas un vacio cuando escuchas y ves al público. Es asombroso tener un impacto en la vida de la gente. Es una responsabilidad. Si tenemos el poder de crear esto debemos compartirlo con la gente.

Para obtener más informes acerca de Teatro Izcalli Sin Verguenza, visite www.my space.com/teatroizcalli.

Return to the Frontpage