February 23, 2007

Presentaron a la Comunidad el Programa de Promoción Escolar Enero-Junio 2007

Por: Paco Zavala

El actual gobierno federal preocupado por el impulso a la educación, a la cultura y a las bellas artes se encuentra promoviendo en una dinámica cruzada programas que fortalezcan estos rubros, de esta manera en Tijuana el Centro Cultural Tijuana y la comunidad presentaron los pasados días 24 y 25 de enero con la asistencia de los medios de comunicación, quienes testificaron la presentación del programa de referencia.

El Programa de Promoción está integrado por: diversas disciplinas artísticas, talleres y espectáculos de diversa índole. La intención de este programa es el de que los niñs y niñas de la región se beneficien con su funcionamiento, en el entorno de la perspectiva de este programa es también para el sístema escolar básico (jardín de niños, primara y secundaria) preponderantemente.

La convocatoria fue para profesores, promotores e inspectores del Sístema Escolar Estatal, así como para instituciones homólogas al Centro Cultural Tijuana, interesadas en encontrar y promover en el arte y la cultura un sendero hacia la superación del sector estudiantil.

Los objetivos que se persiguen al implementar este programa son los de impulsar y fortalecer los vínculos existentes hoy día, entre la educación y la cultura. También inclucar y conducir por el camino más adecuado la iniciación entre los niños y los jóvenes, para fortalecer la perspectiva que los induzca por los senderos del arte y la cultura. Desarrollar la objetividad, apreciación, atención, creatividad. imaginación y expresión oral en ellos.

La cobertura de este programa está enfocado primordialmente hacia el entorno musical y las artes escénicas, promoción del libro y la lectura, difusión del patrimonio histórico y cultural, artes visuales y divulgación cultural. Se incluyen en este programa las intenciones de acercar a estudiantes de preparatoria y universitarios, así como a otros sectores marginados.

También uno de los atractivos más interesantes que ofrece este programa es la presentación y promoción de la obra teatral “Agua Caliente” de Hugo Salcedo, que dirige Juan José Luna. El tema fundamental de la obra teatral versa sobre las leyendas del Casino de Agua Caliente de Tijuana inaugurado en 1928, convertida después de su clausura en el Centro Escolar de Agua Caliente, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Incluyen ofreciendo atractivos paquetes para visitas temáticas así como visitas explicativas complementadas con actividades didácticas y recorridos, percibiendo casos como: “El mito del quinto sol”, “Las Cultutras mesoamericanas”, “El sacrificio humano”, México, Iconos y Tradiciones” y Orgánica, realidades de la frontera” que se despide con gran éxito en este corriente mes de febrero”.

Todos estos eventos están a disposición de niños, niñas, jóvenes para que estas promociones para beneficio de su formación. Para información solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9645 y 687-9648.

Return to the Frontpage