February 23, 2007

Pasos Para El Exito Escolar

Padres llenan las paginas del libro de recuerdos de su bebe con recuentos de su primera sonrisa, primeros pasos, primera palabra. Cada paso es un escalón a medida que el niño crece, cambia y se desarrolla. Padres lo contemplan con alegría pero a veces con algo de incertidumbre. Parece a veces esa vocecita interior que pregunta: ¿Es esto normal? ¿Debería preocuparme?

No hay duda que cada niño progresa a diferente ritmo. Un niño podrá caminar a los 9 meses, mientras que otro muy contento espera hasta los 14 meses. Libros, revistas y por supuesto su doctor, ofrecen consejos sobre las varias etapas de desarrollo. Pero ahora hay un nuevo recurso en el Sur de San Diego que ayuda a padres de familia a calmar sus preocupaciones para veri-ficar las etapas importantes en el desarrollo de sus hijos.

“Child Ready. School Ready.” proporcionado por la Comisión de los Primeros 5 de San Diego y por South Bay Community Services ofrece exámenes de desarrollo gratuitos para niños de 15 meses a 5 anos de edad. Desde facultades de destreza y coordinación hasta visión y audición, estos exámenes confirman que el niño se encuentre saludable y en algunos casos, ayudan a detectar necesidades especiales que si son identi-ficadas a tiempo se le puede ayudar con un tratamiento exitoso.

“Las evaluaciones son rápidas y fácil,” Directora de South Bay Community Services Kathryn Lembo dijo. “Entre las diferentes evaluaciones están las de visión, audición y habla.” Esto puede ser incomodo para algunos padres, Lembo dijo. Pero retrasar tratamiento puede causar más problemas en el futuro.

“Si se observan señales que sean motivos de preocupación,” Lembo dijo, “Nosotros podemos ofrecer otros servicios gratis para ayudar con el problema en cuestión, para que no interfiera con el éxito del niño en la escuela.”

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades dicen el 17% de niños en los Estados Unidos sufren de retrasos en lenguaje y otras áreas que no son diagnosticados. Menos de la mitad de este porcentaje son tratados antes de empezar la escuela, dejando el resto a enfrentar las dificultades solos, impactando la preparación para iniciar la escuela y su capacidad de aprended.

“Child Ready. School Ready” es solo un recurso extra para asegurarse de que su hijo este creciendo, desarrollándose y que este listo para empezar su vida escolar. Los servicios son sin costo para las familias. Para más información, para hacer una cita o para localizar el próximo “Child Ready. School Ready.” en su area, llama a South Bay Community Services al 619-420-3620.

Return to the Frontpage