February 16, 2007

Reseña:

Disfrutamos de Inolvidable Velada Poética Presentada por Poetas de “Acanto y Laurel”

Por: Paco Zavala

En un ambiente pletórico y emotivo se realizó un encuentro poético binacional, que organizó y diseñó el grupo de poetas que constituyen “Acanto y Laurel”. El pasado jueves 8 de febrero presentaron en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, apoyados por esta institución quien cedió las instalaciones para disfrutar de la lectura de poemas y pensamientos de poetas pertenecientes a este distinguido grupo de bardos amantes de la prosa y el verso, residentes en ambos lados fronterizos.

Para realizar la apertura de este especial programa, dirigió algunas palabras la Directora General de este grupo poético, la inquieta y simpática Aída Araceli Méndez, dando la bienvenida a la asistencia con encantadoras palabras, adicionando que en un esfuerzo del Centro Cultural Tijuana y el grupo “Acanto y Laurel”, se realizaba este evento en el que se pretendía reunir a los poetas regionales, con el único fin de fortalecer sus inquietudes.

Reviste una relevancia muy especial el evento de referencia por tratarse de una reunión de carácter binacional, en la que dos culturas se únen para realizar una lectura poética en ambos idiomas, ojalá, todas las acciones que se verifiquen en la comunidad tuvieran este enfoque pacifista.


Grupo de poetas “Acanto y Laurel”.

En el plenilunio de esta inolvidable noche, pudimos solazarnos escuchando los mátices, el fraseo y la modulación cadenciosa de las musicales voces de las ondinas elegíacas participantes, dentro de las que pudimos apreciar la presencia de: Kim Eherenman, Delores Fisher y Olga García, poetisas que abrieron el evento, deleitando al respetable con el encanto subyugante de su fascinante verso. Le siguieron al paso Mariana Martínez, Elizabeth Cazessus y Amaranta Caballero, atrayendo la atención con el desparpajo de sus decires y la encantadora aura de su presencia.

Continuaron con un siguiente encuadre poético en el que participaron: Hadia Farfán, Mónica Morales y Sharon Vázquez, quienes dejaron un dulce sabor de boca ante la concurrencia. Ellas pertenecen a “Lunas del volúmen 2”, también son parte activa del programa radiofónico “Letras al aire”.

Para concluir la velada se presentaron: Olivia Ruiz, Jen Vernon, Julieta González Yrigoyen, Elia Cárdenas, Jenny Donovan, Paty Blake y Lucila Villa, todas ellas invadieron el ambiente con el perfume amoroso, dinámico, fantasioso, creativo e imaginativo del poder voluptuoso de su palabra.

A nuestro mínimo entender el respetable disfrutó de una noche tibia, acogida y arropada por el charmín de este lírico evento.

El grupo de poetas “Acanto y Laurel” lo constituyen verdaderas joyas de las letras fronterizas, no podemos entrar en detalles para definir el perfíl de cada uno de los bardos que integran esta agrupación, todas ellas y ellos son dueños y señores de personalidad y características sui generis, para exponerlo en esta nimie exposición.

Concluímos felicitando a la labor altruista en favor de las letras y culturas fronterizas que realiza “Acanto y Laurel”, ojalá y no cejen en su empeño y fortalezcan su organización en todas sus espectativas.

Reseñaremos las próximas actividades de los poetas tijuanenses: el próximo 16 de febrero en la Cava L. A. Cetto, celebrarán el aniversario de “El Puente”; el jueves 22 de marzo, celebrarán el “Día Internacional de la Poesía” en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y en el Centro Cultural Tijuana, en la primera semana de abril, proyectarán el documental “El Corno Emplumado”.

Return to the Frontpage