February 9, 2007

Estrella Morente: Su arte es más que la ficción

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) — El 25 de febrero, Volver, la película por el director español Pedro Almovador, puede ganar el Academy Award para Mejor Película del Idioma Extranjera y Penelope Cruz puede ganar el Academy Award como Mejor Actriz para su trabajo en la película. Si eso sucede, la actriz y el director ciertamente darán gracias a Estrella Morente.

En la película Penélope se mete en la piel de Raimunda, una mujer a enfrentarse a los fantasmas de su pasado. En una de las escenas más importantes de la película, Raimunda canta una versión flamenco de la cancion “Volver”. El rostro y la interpretación en el cine es Penélope Cruz, pero la voz es Estrella Morente.


Penelope Cruz en la pelicula "Volver"

Estrella Morente está en la cima de cantante joven del siglo XXI. Ella tiene una de las voces más brillantes en el firmamento del flamenco. Ya famosa en España, Estrella Morente está atrayendo el arte de flamenco a nuevas generaciones en el resto del mundo.

Una Presentación en Nueva York

El 3 de febrero ella hizo su primer espectáculo en los Estados Unidos presentando sus últimos trabajos, Mujeres, en el Town Hall en Nueva York. En este trabajo, la artista de 26 años aborda algunos de los estilos más puros del flamenco, como las tarantas, las bulerías o las soleás, pero también se atreve con propuestas más arriesgadas, como el tema “Ne me quite pas”, de Jacques Brel, tal y como la interpretó Nina Simone.

Estrella Morente asegura sentir que el flamenco es lo suficientemente grandioso y universal para abrirse a otras influencias. “Yo soy cantaora flamenca y me gusta el cante puro. Aunque si se me presenta la ocasión de mezclarlo con otros estilos, no lo voy a pensar dos veces”, ha comen-tado la artista.

Una Tradición Familiar

Estrella Morente nació en la ciudad de Granada de España. Ella es hija del flamenco maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, sobrina de Antonio Carbonell y José Carbonell, flamenco cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyito. Esta circunstancia marca un ambiente flamenco en el cual ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

Su familia le ha dado un profundo conocimiento de su arte, y le ha permitido moverse con soltura y acierto desde el flamenco más puro hacia otros estilos musicales. Por ejemplo, su padre fue el primero que se atrevió a fundir su voz con el rock and roll o el jazz. Precisamente, la cantaora debutó en los años 90 en el disco que su padre hizo con el grupo de rock Lagartija Nick, Omega, y que se convirtió en un hito en la fusión del flamenco con otros estilos. “En mi casa se oye un abanico tan extenso de música, que no entendemos de topes ni limitaciones”, afirma Morente, sin prestar demasiada atención a las críticas de los firmes defensores del flamenco puro.

La Música Desde Andulucia

Flamenco es un arte folclórico individualista y estructurado de Andalucía en España que muchas veces se improvisa espontáneamente. El canto, el baile y la guitarra se mezclan con los ritmos apasionados del sur de España, que es el lugar de nacimiento geográfico del flamenco.

Se cree que los gitanos que llegaron a Andalucía viajaron desde la India y Pakistan, adquiriendo el nombre “gitano” de Egiptano, la antigua palabra española para egipcio. Aparte de las influencias hindúes y judias, los Árabes han contribuido inmensamente para la moldura de la forma y el contenido del canto flamenco de hoy. Hay dos estilos principales en el flamenco: el “jondo” — profundo y serio, el grito de un pueblo oprimido durante muchos siglos; y el “chico” — contento, ligero y a veces gracioso.

En todos los estilos el cante es lo más importante, ya que es considerado la fuente que da inspiración a la guitarra y al baile. Hoy, no hay cantaora más inspirada que Estrella Morente.

Return to the Frontpage