February 2, 2007

ESCENARIOS:

Llegó al Reperthory Theatre en San Diego Don Quijote de la Mancha

“Con actores de cine y televisión, un musical en el Teatro de Horton Plaza”

Por Ursula Tania

Con actores de cine y televisión, El Repertory Theatre lleva al escenario el espectáculo “Don Quijote de la Mancha”, que se presenta en temporada de miércoles a domingo en el Lyceum Theatre en Horton Plaza, hasta el 4 de febrero.

Los actores protagonistas son: Peter Van Norden como “Don Quijote”, conocido también por sus actuaciones en cine como en “The Acussed” (nominado al Oscar) y en “Police Academy 2”, también por su personaje de Stephen King en las mini series “The Stand”.

La comicidad del actor Willi G, como Sancho Panza, impregnan de buen humor al espectáculo. Willi es conocido también en la pantalla chica, y en marzo de este año lanzará su show de televisión “What´s Poppin with Big Willi G” por MTV network.

Paul Magid, autor y actor de esta puesta atrajo al público de San Diego, pues ya es conocido sobre todo por su espectáculo “The Flying Karamazov”.

Con 7 actores en escena y geniales músicos, este espectáculo está lleno de efectos especiales, bailes, música en vivo y grandes actuaciones que incluyen desde el buen humor hasta acrobacias, caminatas en zancos, coloridos vestuarios, circo, maroma y teatro.


El Repertory Theatre lleva al escenario el espectáculo Don Quijote de la Mancha

Esta nueva versión de Don Quijote, fue escrita por el prestigiado actor Paul Magid (fundador de “The flying karamazov brothers”), famosos en el teatro de San Diego, bajo la dirección de Sam Woodhouse, quien siempre se distingue por escenificar obras con temas como la diversidad cultural.

Tal como lo hubiera querido Cervantes, autor de la novela Don Quijote de la Mancha , la puesta en escena aborda el buen humor y la comicidad en la que raya este personaje y su fantástica imaginación y locura, derivada de tanto leer.

Don Quijote, personaje conocidísimo entre los hispanos por sus aventuras, así como su inseparable escudero Sancho Panza, son vistos desde una visión contemporánea, ingeniosamente creada por Paul Magid .

Paul Magid tiene una gran trayectoria como actor y director de teatro desde los años 70, trabajando tanto en Europa como Estados Unidos. Actualmente radica en NY donde dirige muchas puestas en escena.

Paul interpreta a “El Moro” Cidi Hamete Benegeli quien dentro de la novela de Cervantes, escribe en lengua árabe “las aventuras del Hidalgo Don Quijote de la Mancha” por lo que Miguel de Cervantes se sirve para hacer una crítica al momento histórico social por el que atravezaba España, y reflejar a la clase oprimida, especialmente al pueblo árabe, quienes fueron expulsados bajo el mandato de la reina Isabel.

Una escena actual de Don Quijote, vemos por ejemplo que el caballero de La Mancha defiende a un mexicano de los azotes de un Minuteman. Dentro de su ideal de justicia, El Quijote es visto como loco y sus acciones irrisorias.

En esta adapatación, Magid se pregunta: “¿Podemos aprender a interactuar y ser amigos en niveles profundos con gente diferente a nosotros, antes de forzarnos a usar la violencia y la intolerancia?... Eso sería como juntar el brillo del sol y la lluvia al mismo tiempo.

Participan en esta puesta en escena Michale Preston el actor de “Law and Order” y Seinfeld (series de tv), y actores con gran trayectoria en teatro físico, con premios y reconocimientos en el medio teatral, como Jasper Patterson, Jennifer Miller y Suzy Hernández, quien cuenta con 17 puestas en escena en el REP.

Los músicos de primera, Gregg Moore y Fred Lanuza, junto con grandes talentos en vestuario, escenografía, iluminación y efectos, bajo la dirección de Sam Woodhouse fundador de la iniciativa Calafia, que tanto ha colaborado al desarrollo de la cultura para creadores en la región Tijuana-San Diego.

Las funciones son de miércoles a sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 2:00 y 7:00 pm. Los precios varían desde $28 dólares y para mayores informes llamar al (619) 544-1000 o visitar la página www.sandiegorep.com

Return to the Frontpage