February 2, 2007

Maestra de San Ysidro sorprendida con premio de $25,000

Por Pablo Jaime Sáinz

Después de emigrar a San Diego de la vecina ciudad de Tijuana, Elva de Baca dijo que se dio cuenta que quería ser maestra.

Dijo que, tal como los maestros que hicieron una diferencia en su vida, ella quería ayudar a otros estudiantes que están en la misma situación mientras ella era niña: pobres, habilidades limitadas en el ingles, inmigrante.

De Baca fue sorprendida esta semana con un cheque por $25,000 como reconocimiento por su dedicación como maestra bilingüe de tercer grado en la Escuela Primaria Sunset, en San Ysidro.

“Este es uno de esos días que nunca olvidas en tu vida”, dijo De Baca, después de conocer que ella fue seleccionada para un Milken National Educator Award en una asamblea escolar enfrente de cientos de estudiantes, el Superintendente Estatal de Educación Pública Jack O’Connel y la leyenda del futbol americano Rosey Grier.


Elva De Baca es 2006 California Milken Educator Award Recipient. El Presidente de la Milken Family Foundation Lowell Milken felicita a la sorprendida De Baca.

“Estoy completamente sorprendida. Como maestros, no nos esperamos un premio. Por supuesto, es muy bonito”, dijo, refiriéndose al cheque por $25,000 que recibió de la Milken Family Foundation.

De Baca fue una de hasta 100 maestros que recibirán el reconocimiento este año. El premio fue creado hace 20 años para reconocer, mantener y atraer a los educadores del mejor calibre desde kinder hasta el grado 12. Ha sido llamado “los Oscares de la Enseñanza” por la Teacher Magazine.

Los maestros no pueden aplicar para este premio. En vez, son seleccionados de manera secreta por medio de una red de educadores.

“Los buenos maestros son la base en nuestro sistema educativo jugando un papel critico en promover el aprendizaje de los estudiantes”, dijo Lowell Milken, presidente y co-fundador de la Milken Family Foundation, momentos antes de presentarle el premio a De Baca.

Después de saber que ella era la premiada, De Baca se miraba emocionada, siendo abrazada y besada por otras maestras y por estudiantes.

Durante su discurso, dijo que deseaba que todos los maestros de la Primaria Sunset recibieran un premio porque, dijo, todos son maestros muy especiales.

“Todos los días ustedes dan sus corazones y sus almas. Todos los días soy inspirada para continuar siendo una buena maestra. Me gustaría darles uno de estos a cada uno de ustedes”, dijo De Baca, quien vive en Chula Vista.

Al ser el español su lengua materna, De Baca promueve el bilingüismo entre una población estudiantil cuyas necesidades y retos económicos ella los entiende muy bien, ya que ella misma creció en la pobreza en la cercana Tijuana.

“Siempre hace el ambiente en su salón de clases, uno de orgullo como se refleja en el bello portafolios de sus estudiantes”, dijo Zenaida Rosario, una maestra bilingüe en la Escuela Primaria La Mirada, en San Ysidro.

De Baca utiliza pizarrones, música, letreros, matemáticas y tecnología para enseñar a sus estudiantes. Ha ayudado a traducir libros de texto del inglés al español para la Oficina de Educación del Condado de Sacramento.

De Baca ha enseñado en Sunset desde 1990 –la única escuela en la que ha dado clases. Obtuvo una licenciatura en educación bilingüe de la Universidad de San Diego y una maestría en administración educativa de Azusa Pacific University.

Para obtener más información del Milken National Educator Award y la Milken Family Foundation, visite www.mff.org.

Return to the Frontpage