February 2, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por:José López Zamorano

¿Un Mensaje para Escuchar?

El Mensaje del Estado de la Unión sigue siendo sin duda uno de los más importantes actos políticos del año. El presidente tiene la oportunidad de hablar directamente a la nación. Es una oportunidad única para escuchar una evaluación honesta del pasado, una reflexión mesurada del presente y para trazar una hoja de ruta hacia el futuro.

Su penúltimo informe, pronunciado en un tono más moderado y con una actitud más humilde que en años previos, fue sin duda expresión de un presidente preocupado por su relevancia: A dos años del fin de su mandato, registra uno de los niveles más bajos de popularidad y ello se debe en gran medida al deterioro de la guerra en Irak.

Desde esa tribuna el presidente defendió su plan para un aumento de más de 21 mil tropas, a pesar de que existe oposición en el Congreso y entre la opinión pública. Además develó un paquete de iniciativas domésticas, algunas de ellas con alta resonancia para los latinos, como el acceso a la salud, la educación y la reforma migratoria.

Los latinos padecemos la más alta tasa de falta de seguro médico de todas las minorías, de 32.7 por ciento según cifras de 2004, en comparación con 19.7 para los afro-americanos y 18.8 por ciento para los asiáticos. También tenemos la más alta tasa de deserción o abandono escolar y la unificación familiar sigue siendo una prioridad para muchos inmigrantes.

Es claro que Irak seguirá siendo una causa de división, sobre todo si la administración persiste —como parece ser el caso— en un mayor involucramiento militar.  Pero la agenda nacional no puede agotarse en el tema de la guerra. Debe hacerse un esfuerzo serio por considerar y mejorar su paquete de propuestas domésticas.

Algunos expertos han hecho notar que ninguna de las iniciativas es perfecta. Pero con voluntad de diálogo será más fácil encontrar los puentes que permitan lograr las reformas que requiere el país. Es una pena que una potencia como Estados Unidos arrastre preocupantes niveles de pobreza y de acceso a la salud que lo colocan como un rezagado del mundo industrializado.

Un buen punto de partida es la búsqueda de un acuerdo político inmediato para la reforma migratoria integral, un tema en el que la Casa Blanca y los demócratas tienen posiciones cercanas. Como lo dijo el vicepresidente Dick Cheney: Ignorar un tema tan crucial sería “irresponsable”. Y un acuerdo migratorio sería expresión de que el Mensaje del Estado de la Unión aún se escucha en un país necesitado de consensos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage