February 2, 2007

Se Cumplen 150 Años de Haberse Rubricado la Constitución de 1857

Por: Paco Zavala

En el convulsionado siglo XIX, México promovió y firmó dos constituciones, una en 1824 y la otra en 1857. La segunda constitución fue jurada el 5 de febrero del mismo año por eso se celebra el próximo día lunes 5 de febrero en todo el territorio mexicano la firma de esta Carta Magna.

En la mitad del siglo XIX, existían en México dos partidos políticos: el partido conservador y el partido liberal, como siempre los dos deseaban mejorar las condiciones del país, pero no se daba el acuerdo para conseguirlo.

Antes apareció en el panorama político-militar nacional, Antonio López de Santa Ana, quien subió y bajó a la silla presidencial cuantas veces se le dio la gana, esto fue de 1833 a 1855. El personaje de referencia participó en: golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió el país. Liberales y conservadores lo buscaban para que el general se hiciera cargo de la silla presidencial, con estas complascencias los distintos gobiernos de Santa Ana, se convirtieron en una verdadera “Dictadura”. El señor hizo y deshizo a diestra y siniestra , suprimió los derechos civiles y las libertades del individuo, como un dictador impuso su capricho y voluntad personal; para terminar vendió a los EE. UU. el territorio de La Mesilla y otras atrocidades que cometió el general dictador.

Otro antecedente sobre esta historia: en 1854, Juan Alvarez, antiguo insurgente, se levanta contra Santa Ana y proclama el Plan de Ayutla. Este protocolo exige que Santa Ana abandone el poder y se convoque a la formación de un nuevo congreso para elaborar una nueva constitución. El plan tuvo éxito, el dictador abandona el país y se alberga en Cuba.

Con los liberales en el poder, abordan una nueva generación de jóvenes liberales contándose entre ellos a: Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Así de esta manera una Junta nombra presidente interino al general Juan Alvarez, posteriormente a Ignacio Comonfort. Un nuevo congreso trabaja en la elaboración de una nueva constitución, también el gobierno de Comonfort impulsó algunas leyes.

La Ley Juárez, elaborada por Don Benito Juárez en1855, se encargó de suprimir los privilegios del clero y del ejército y, declaraba a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones ante la ley.

Asimismo, La Ley Lerdo, promovida por Miguel Lerdo de Tejada en 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos que no ocuparan a quienes las rentaran, para que produjeran mayores riquezas en beneficio de más individuos.

También aparece la Ley Iglesias promovida por José María Iglesias en 1857, la que regula el cobro de derechos parroquiales.

En 1857 el Congreso promulga el 5 de febrero la Nueva Constitución. En ella se establecía la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de asociación, de trabajo y de pensamiento, así como la igualdad de todos los mexicanos ante la ley.

Entre otras cosas incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocido con el nombre de amparo. Apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.

Esta Constitución fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y un distrito federal.

El presidente Comonfort, temía que las ideas liberales de la nueva constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla.

El partido conservador que encabezaba el general Félix María Zuloaga, se rebeló contra la nueva constitución, dando inicio a la Guerra de Reforma de 1858 a 1861.

Por causa de esta guerra de inconformidad la nueva constitución permaneció sin efecto hasta el año de 1861, cuando triunfaron los liberales, volviendo a suspenderse en 1862, debido a la Intervención Francesa con todo y Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México de 1864 a 1867, año en que muere fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro.

El próximo lunes 5 de febrero celebrará todo aquel buen mexicano este histórico acontecimiento, ojalá y la idea de aquel tiempo de mejorar las condiciones del mexicano, sobre todo del marginado y más necesitado, se vean cristalizadas en estos tiempos a 150 años de distancia.

Return to the Frontpage