December 28, 2007

Patrulla Fronteriza habla sobre gases lacrimógenos

Por Luis Alonso Pérez

A raíz de la controversia mediática en la que se vio envuelta la Patrulla Fronteriza, después de una serie de ataques con gas lacrimógeno hacia presuntos “coyotes” en el lado mexicano, la corporación estadounidense distribuyó un video que muestra agresiones hacia sus agentes.

Con este video la Patrulla Fronteriza justificó los repetidos ataques denunciados por autoridades mexicanas, grupos defensores de los derechos humanos y residentes de la zona afectada.

El conflicto

Desde mediados del mes de noviembre residentes de la colonia Libertad de Tijuana denunciaron a las autoridades mexicanas que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a resguardar las inmediaciones habían lanzado bombas de gas lacrimógeno hacia el lado mexicano después de un altercado con un grupo de personas a altas horas de la noche.

Según testimonios de los vecinos cuyas casas colindan con la malla divisoria, las bombas habían logrado dispersar a los “vagos” —en su mayoría hombres jóvenes— pero el gas había penetrado a sus hogares, provocando ahogo, vómito y mareo en algunas personas incluyendo niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Estos incidentes se repitieron por lo menos en tres ocasiones en las siguientes semanas, captando la atención de los medios, quienes fueron testigos de las bombas de gas lacrimógeno lanzadas desde el lado estadounidense y las agresiones con piedras perpetradas por los mexicanos hacia los agentes fronterizos.

El reclamo general de las autoridades mexicanas y los vecinos de la colonia Libertad es que la actuación de la Patrulla Fronteriza estaba afectando a personas inocentes y violentando tratados internacionales, creados para prevenir conflictos entre países.

La Patrulla Fronteriza responde

Después de que la noticia captó la atención de medios locales, nacionales e internacionales, la Patrulla Fronteriza, que inicialmente había manejado el tema con mucha cautela y discreción, explicó a La Prensa San Diego que los gases han sido lanzados como una forma noletal de repeler agresiones provenientes del otro lado del cerco fronterizo.

Durante una entrevista Gloria Chávez, asistente del jefe de distrito San Diego, denunció los ataques “rutinarios” con piedras de los que son víctimas los agentes que vigilan el norte de la colonia Libertad, así como el resto de los agentes que vigilan la frontera desde Tijuana hasta Texas.

Se reportó que en lo que va del año se han documentado alrededor de mil casos de agresiones hacia agentes, de los cuales más de 250 se han cometido en el área de San Diego, y aproximadamente 170 de ellos en la zona norte de la colonia Libertad.

Mike Fisher, jefe de distrito San Diego, “está interesado en reducir el número de asaltos contra oficiales”, aseguró su asistente, por lo que ha decidido lanzar a un equipo de agentes especializados para mantener el orden en la zona usando tácticas especiales para poder reducir este tipo de ataques.

“No se va a tolerar, estamos realmente cansados de que nuestros oficiales sigan sufriendo este tipo de frustraciones”, expresó contundentemente Gloria Chávez “Nuestros oficiales van a continuar con su patrullaje”.

Chávez asegura que los ataques son efectuados por bandas de traficantes de humanos, que buscan distraer e incluso agredir físicamente a los agentes para desviar la vigilancia para que al mismo tiempo queden zonas de la frontera sin vigilar.

“Estos son delincuentes, son personas criminales que están ahí para causar caos en la frontera” aseguró Chávez, explicando que este es un tipo de violencia que no se registra normalmente con los migrantes que buscan internarse ilegalmente al país.

“A esas personas les decimos que vamos a estar ahí y vamos a seguir manteniendo el orden” agregó la asistente de Fisher.

Otra estrategia de la Patrulla Fronteriza para reducir el número de agresiones consiste en aprovechar la tecnología, y utilizar cámaras de video que registran claramente los rostros de los atacantes para enjuiciar a esas personas en ambos lados de la frontera con la colaboración del gobierno mexicano.

Grabaciones como éstas fueron distribuidas entre los medios de comunicación, en ellas se muestran una serie de presuntas agresiones hacia agentes fronterizos de parte de individuos del lado mexicano.

“Es muy trágico que los residentes de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera muchas veces son inocentes las que son afectadas” explicó Gloria Chávez “pero muchas veces tenemos que ver la responsabilidad que cae sobre nosotros como autoridades a nivel local, estatal y federal en esa zona, para proteger a los residentes de nuestras comunidades”.

Return to the Frontpage