December 28, 2007

Cafe Tacvba Apoyan el Disco “Sino” con una Gira en los EE.UU

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) – El grupo de rock mexicano Café Tacvba, que acaba de lanzar su primer disco en vivo, Un viaje, completa su gira de un mes por EE.UU esta semana en Miami. La presentación en Miami formaba parte de una gira que llevaron a los artistas a varias ciudades como San Diego, Phoenix, San Antonio, Houston, New Orleans y Atlanta.

La gira es apoyar el nuevo disco del grupo “Sino”. Sino es el sexto trabajo del grupo y se puso a la venta el 9 de octubre del 2007. El nuevo sencillo, Volver a Comenzar, es una canción con duración de aproximadamente 7:40 minutos.

Sino puede ser algo distinto a los discos anteriores. “Cada disco que hacemos es un hijito del que viene, da nacimiento a algo nuevo. Creo que llega a otro lugar, más allá de yo poder decirte que estoy bien contento de verdad. Estamos híper satisfechos y cuando lo escuches verás si sigue ese camino”, dice Emmanuel del Real Díaz, de la banda.

Sin embargo, se nota que la banda, con este disco, se propone llevar a sus seguidores y al público en general un mensaje de reflexión acerca de las problematicas social-existencial que rodean al ser humano y no seguir viendo la música sólo como un pequeño escape de la realidad.

En general, las temáticas principales serán el destino, las consecuencias en la toma de decisiones y el recuento de lo que se ha hecho y no en la vida, así como los cambios ideológicos que se perciben con el tiempo o las diferencias en pensamientos. Otro de los pensamientos de la banda y el propósito de promocionar su primer sencillo es el de volver a nuestras raíces y crecer tal y como lo haría un niño, (de alli el término de Volver a Comenzar).

Los integrantes de Cafe Tacvba son: Rubén Isaac Albarrán Ortega, voz y guitarra, también conocido por muchos otro nombres como Juan, Pinche Juan, Cosme, Masiosare, Anónimo, Nrü, Amparo Tonto Medardo In Lak’ech o At Medardo ILK, G3, Gallo Gasss, Gallo Glass, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl ó Ixxi Xooy y ahora Cone Cahuitl.

Emmanuel del Real Díaz, (es conocido como Meme), teclados, guitarra acústica, piano, programación, voz y melódica. Trabaja con el sello Noiselab y produce a bandas como Natalia y La Forquetina.

José Alfredo Rangel Arroyo, (es conocido como Joselo), guitarras eléctrica y acústica y voz. Estudió en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) campus Azcapotzalco, la licenciatura en Diseño de la comunicación gráfica.

Enrique Rangel Arroyo, (es conocido como Quique), bajo, contrabajo, tololoche, guitarrón y voz. Diseñador gráfico de profesión, tiene su propio taller donde realiza el trabajo gráfico de diversos comerciales y proyectos musicales de sus compañeros de grupo como tal y como solistas, además de otros colegas.

Rubén por su parte ya empieza a mostrar “su nuevo look” que se estará formando para representar como lo ha hecho en cada álbum un nuevo personaje que en esta ocasión llevará el nombre en náhuatl de Ixaya Mazatzin Tleyotl y se abrevia como “Ixxi Xoo” (Así como lo firmó en el boletín de su MySpace) aun se sigue detallando sus características, vestimenta y concepto, pero este nombre expiró el día del lanzamiento del disco, pues ahora se hace llamar Cone Cahuitl.

Café Tacvba es un grupo musical mexicano originario de Ciudad Satélite (Naucalpan de Juárez, Edo. Méx.). La banda, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus rítmos, comenzó su carrera profesional en 1989, aunque existía desde años antes, cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Han ganado el Grammy y el Grammy Latino.

Su nombre original, Café Tacuba, fue modificado por el de Café Tacvba, con “v”, para evitar conflictos legales con el restaurante homónimo ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Return to the Frontpage