December 28, 2007

La Palabra de Médico

Embarazo 101: Lo que toda mujer debe saber

Por el Gonzalo Garretón, MD, FACOG

Todos tienen una historia sobre alguna amiga que tuvo un parto difícil. Es importante recordar que el embarazo es un proceso natural. Noventa y ocho por ciento de los embarazos tienen como resultado un bebé y una mamá sanos. La mejor manera de disipar sus dudas acerca de tener un bebé es hablar con su médico, madrona o enfermera.

Aquí hay algunas de las muchas preguntas que las mujeres embarazadas me hacen cada día:

¿Qué puedo hacer si pienso que estoy embarazada?

Haga una cita con su médico lo más pronto posible. Hacer esto no sólo es importante para su salud y la de su bebé; hablar con su médico puede ayudarle emocionalmente. Es importante que deje de tomar alcohol, fumar o usar otras drogas incluso antes de confirmar si está embarazada.

¿Cuáles son mis opciones si estoy embarazada?

Cada mujer tiene una reacción diferente. Una de mis pacientes decidió que ello era una muestra de que debía ponerse en forma, y ¡se inscribió para entrenar y participar en una maratón! Un embarazo no es el momento de poner su cuerpo por el estrés de entrenar para una maratón, pero su idea e impulso para ponerse en forma fue correcto.

Para las mujeres que no quieran continuar con su embarazo, en el estado de California usted tiene el derecho de terminarlo, sin más preguntas. Planned Parenthood (Planificación Familiar) es a menudo el servicio más accesible, pero la mayoría de las clínicas, públicas y privadas, pueden proporcionar esos servicios. La adopción es también una opción.

El cuidado prenatal es esencial para asegurarse de que el embarazo esté sano. Si usted no tiene seguro médico, hay muchas clínicas públicas y organizaciones sin fines de lucro y de caridad que ofrecen cuidado prenatal gratis. Si usted no es residente legal de los Estados Unidos, no se preocupe. La ley no obliga a los médicos a divulgar el estado legal de ningún paciente, y los médicos se han opuesto por mucho tiempo a cualquier presión para reportar a personas indocumentadas. Puede que usted no califique para recibir ayuda de programas estatales, pero hay muchos grupos comunitarios que tienen programas para ayudarle a obtener el cuidado que necesita.

¿Estar embarazada significa que puedo comer lo que se me antoje?

Yo le digo lo mismo a cada una de mis pacientes: ¡coma más frutas y vegetales! Es fácil olvidarse del alto contenido de grasas en la mantequilla, el queso, la leche, los helados y los alimentos fritos. También evite el alto consumo de azucar y dulces.

Usted puede reducir muchos de los incómodos efectos secundarios del embarazo manteniendo una forma de vida sana. Duerma ocho horas cada noche, y camine entre 30 minutos y una hora cada día.

¿Realmente afectará al bebé tomar una cerveza o fumar un cigarrillo?

No existe dosis de alcohol o cigarrillo que no afecte al embarazo. El fumar y el alcohol tienen el mismo efecto básico en el feto: inhiben el desarrollo de su bebé. El alcohol le causa defectos físicos, mentales y de comportamiento al bebé. El fumar disminuye el flujo de sangre al bebé.

He oído historias terribles acerca de las náuseas matinales. ¿Voy a estar sientiéndome enferma por nueve meses?

Las náuseas matinales se refieren a los síntomas que muchas mujeres sienten en el primer trimestre del embarazo. Aquí hay algunos consejos para disminuir su malestar:

· Si siente náuseas, no tome líquidos. Intente comer algo seco en cantidades pequeñas, como cereal, tostadas o huevo duro.

· Cuando pase o disminuya la náusea, tome líquidos solamente a cucharaditas.

· Divida sus comidas en porciones más pequeñas, entre tres y seis comidas al día.

No se pierda el próximo artículo de «La palabra del médico», por el Dr. Garretón, en otros temas relacionados al embarazo, incluso la depresión del postparto.

El Dr. Gonzalo Garretón se especializa en Cirugía Pélvica, Obstetricia y Ginecología en el centro médico de Kaiser Permanente, en Harbor City. Envíe un e-mail al Dr. Garretón al: doctors-word@kp.org


Esta columna está escrita por médicos de Kaiser Permanente basándose en sus propias experiencias. Auspiciada por Kaiser Permanente y producida por NCM InfoWire.

Return to the Frontpage