December 21, 2007

¡Jacqueline Grace es la siguiente estrella de Chula Vista!

Por Pablo Jaime Sáinz

Mantén el ojo abierto para Jacqueline Grace, San Diego: ella podría ser la siguiente cantante importante en salir del condado.

Este año, la residente de Chula Vista de 22 años dio a conocer su primer disco, titulado simplemente Jacqueline Grace, y ha demostrado que tiene el talento para convertirse en una estrella del pop. El disco contiene doce temas, dos de ellos en español.

Sus raíces mexicanas y Filipinas pueden escucharse en sus letras, en su pasión y en su música.

Jacqueline fue nominada en la categoría de Mejor Artista Pop del 2007 por Los Angeles Music Awards.

Baile de la luna, que bien podría ser la mejor canción del disco, recibió mención honorífica en el 2007 John Lennon Songwriting Contest.

Su disco fue seleccionado como álbum oficial para la recaudación de fondos 2007 para el National Youth Theatre.

Detox fue uno de los 20 finalistas en el 11th annual UNISONG International Songwriting Contest. Incluía canciones que venían de 90 países.

La Prensa San Diego platicó con Jacqueline Grace, quien se presenta en vivo en la librería Borders Eastlake en Chula Vista el cinco de enero a las 7 p.m.

La Prensa San Diego: ¿Cómo influye en tu música ser mexicana y filipina?

Jacqueline: Hasta cierto punto soy influenciada por mi cultura y quiero estarlo. Mucho de mi material original tiene un sabor latino. Pienso regresar a la escuela en el futuro cercano para aprender tagalo y estar más conectada con mis raíces filipinas. Pero me gustaría llegar a un punto donde pueda combinar las dos culturas en mi música. Esa es una de mis metas. Sin importar la raza, el color o el credo, la música mueve a este planeta. Al producir un sonido con tal mezcla de influencias, espero influenciar más que separar. Quiero que la gente escuche mis canciones y se sientan alentados a escuchar otros ritmos y a inspirarlos en más de una forma.

La Prensa San Diego: ¿Cuánto tiempo llevas cantando?

Jacqueline: Tengo muy mala memoria. Desde que me acuerdo. Mi mamá dice que cuando tenía cuatro o cinco años, estaba obsesionada con The Little Mermaid, la película de Disney y que cantaba esas canciones donde sea. Dice que ahí fue que se dio cuenta que tenía buena tonada. Me gusta usar eso como mi punto de partida.  

La Prensa San Diego: ¿Es difícil ser una cantante independiente y capturar la atención de las disqueras y las estaciones de radio?

Jacqueline: Según he escuchado, si lo es. Pero te dejo saber. En la industria del entretenimiento tienes que hacer que existan las oportunidades. No puedo sentarme a esperar a que las estaciones llamen o toquen a mi puerta. Muchas estaciones de radio están ofreciendo espacio a artistas locales en su programación regular. Sé que esto pasa en San Diego. Pienso que las estaciones de TV y radio en San Diego están interesadas, pero, de nuevo, tienes que ser escuchado.

La Prensa San Diego: ¿Dónde se puede comprar tu disco? 

Jacqueline: Creo que la Borders en Eastlake en Chula Vista aún tiene algunas copias. Pero también pueden comprarlo en Internet en www.cdbaby.com/jacquelinegrace y www.itunes.com.

  La Prensa San Diego: ¿Por qué es importante para ti cantar en español?

Jacqueline: La verdad, para que mi música pueda llegar a más gente. Pero como cantante, creo que puedo sentir más a través de las palabras en español que en inglés. Aun así, el inglés es bello. Pero en el español hay mucha pasión, sin poner mucho esfuerzo para que te salga. Pero también me ayuda a crear puentes culturales a través de la música. 

La Prensa San Diego: ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Jacqueline: Tú mencionaste una cosa, ¡ir a las estaciones locales! Mi meta principal ahora es ser escuchada. Tengo nuevas canciones, algunas de Selena y de Gloria Estefan, mujeres a las que adoro. El pasado viernes 14 estuve en Despierta San Diego en Univision. Escuchen mis canciones en mi sitio web y en MySpace: www.jacquelinegrace.com y www.myspace.com/jacqgrace.

Return to the Frontpage