December 14, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodríguez

Regala alegría y seguridad en Navidad

En días recientes  muchos padres de familia se han alarmado por el retiro de juguetes que contienen pinturas tóxicas que pueden causar envenenamiento por plomo.

Es por esto que los expertos de la Academia Norteameri-cana de Pediatría recomienda tener mucho cuidado con los regalos para los niños esta Navidad y afirman que se deben regalar juguetes que estimulen el desarrollo sensorial y motor y que ayuden a descubrir su entorno.

También recomiendan regalos según la edad del niño: 

Para infantes de 0 a 12 meses

Los juguetes de cero a seis meses deben estimular los sentidos con colores vivos, sonidos y texturas que inviten a la exploración. De los seis a los 12 meses los niños ya están concientes de su cuerpo y necesitan poner en función sus músculos, de modo que un balancín sería ideal.

Para los infantes de 12 a 24 meses

Entre los 12 y 24 meses se recomiendan muñecos y pe-luches para reforzar su afectividad, instrumentos musicales para continuar desarrollando sus sentidos y cochecitos en los que se puedan impulsar para su desarrollo motor.

Para los de edad preescolar

En edad preescolar los niños comienzan a imitar el comportamiento de los adultos y a socializar con otros amiguitos. Los teléfonos, disfraces, pinturas, plastilinas, rompecabezas, triciclos y bicicletas, son regalos que ayudan a desarrollar sus destrezas sociales, creatividad y desarrollo motor.

Para niños de 6 a 10 años

A esta edad comienzan a demostrar más interés según su personalidad, los juegos de equipo científico y de experimentación, juegos de mesa de estrategias simples y juguetes para la diversión al aire libre como patinetas, patines y bicicletas, son perfectos en esta etapa.

Lo que NO debes regalar

Evita obsequiar juguetes de los que se desprendan las pinturas, con piezas pequeñas que puedan causar ahogo, juguetes con orillas afiladas y juguetes que inciten a la violencia. Recuerda que si regalas equipo deportivo, no te olvides de la protección. Y sobre todo acompaña a tus hijos a la hora de jugar, tu supervisión es la mejor garantía de seguridad y diversión.

Para una Navidad alegre y segura puedes llamar gratis y en español a la línea de ayuda de la Red Hispana al 1-800-473-3003. ¡Felices fiestas!

Return to the Frontpage