December 14, 2007

Musical Navideño de la Orquesta Juvenil de Tijuana Dirigida por Pavel Getman

Más de Setenta Niños y Jóvenes en escena

Por: Paco Zavala

Con motivo de las festividades decembrinas del presente año, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), presentará el próximo domingo 16 de diciembre a las 6:00 pm. en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, su Concierto de Invierno, intítulado “Musical Navideño”, bajo la atinada Dirección Artística y Musical del Maestro Pavel Getman.

En este “Musical Navide-ño”, participarán más de 70 niños y jóvenes, pertenecientes: 52 alumnos de la Pre-Orquesta y Orquesta de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, 8 jóvenes del Coro de la SJT, así como también 14 jóvenes del Ensamble Lírico Juvenil que dirige el tenor y maestro José Medina.

El programa a desarrollar en este concierto está compuesto por obras tales como el Concierto Grosso en G menor Op 6 No. 8 de Corelli, se contará con la participación de los solistas: Manuel Soto Flores (violín 1o.), Jacob Tapia Nieto ( violín 2o.) y Victoria Getman (cello). La Pre-Orquesta de la SJT. compuesta por 52 niños y jóvenes interpretarán Suite Barroco y Escenas del Ballet de T. Susato (1500-1562) y el Vals Emperador de J. Strauss (1825-1899).

La interpretación de un programa muy mexicano encabezado por “Huasteca” en un arreglo especial para orquesta juvenil, La Malagueña, El Querreque, Rogaciano y El Falsete de mi Tierra, estará a cargo de la Orquesta.

También se incluyen obras tales como el vals Sobre las Olas de Juventino Rosas, las dos danzas de El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky, Danza del Hada de Azúcar, Trepac y otras obras que interpretará el Ensamble Lírico Juvenil y para finalizar el Ensamble Lírico Juvenil y el Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana interpretarán un gran número de Villancicos.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, se formó a instancias del maestro Sergio Ramírez Cárdenas en 1996. A la fecha con 11 años de experiencia la SJT ha participado en Encuentros Regionales con Orquestas Juveniles e Infantiles del noroeste del país en la Paz (BCSur), Chihuahua, Mexicali y Ensenada y a nivel nacional en México, D.F., y en los puertos de Veracruz y Mazatlán.

Diez giras nacionales y tres internacionales a Texas y Nuevo México (EE.UU) y España, avalan sus conocimientos y experiencia, además compartió el escenario con la OUSD de San Diego, Ca., en tres conciertos. También viajó a las ciudades de Acámbaro e Irapuato, Gto. como parte de un Proyecto Binacional, participando en unos conciertos que fueron grabados en formato de CD.

Con motivo de las inundaciones en el Estado de Tabasco, músicos integrantes de la orquesta participaron al lado de la OSIM, en conciertos para recaudar fondos a beneficio de los hermanos tabasqueños en desgracia.

Un grupo de talentosos jóvenes dirigidos por el maestro José Medina integran el Ensamble Lírico Juvenil, este grupo ha participado en recitales con la SJT, el Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California, así como en producciones de la Opera de Tijuana, tales como el Barbero de Sevilla, Il Pagliacci, Don Pasquale y Romeo y Julieta.

El maestro y director de la SJT, estudió piano y fagot en el Conservatorio de su ciudad natal, Dnepropetrovsk, Ucrania; obtiene su Diploma de Honor en Fagot. Se convierte posteriormente en profesor y solista de orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Adquiere experiencia participando en algunas instituciones orquestales de su país natal y en 1993 llega a México, como fagotista de la Orquesta de Baja California, sus vastos conocimientos y experiencia los ha puesto a disposición de las instituciones en las que se ha desempeñado con absoluto profesionalismo.

Se invita cordialmente para que asista a este extraordinario concierto navideño titulado “Musical Navideño”, para que invada su espiritu de musicalidad y sea feliz. El costo de la admisión es de únicamente $80 pesos, con 50% de descuentos autorizados. Para información al 01152 (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage