December 14, 2007

Recordamos al Charro Cantor Jorge Negrete en un Aniversario Más de su Desaparición

El actor-cantante fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores

Por: Paco Zavala

El mítico y exquisito cantante y actor mexicano Jorge Alberto Negrete Moreno mejor conocido como Jorge Negrete, prototipo del charro mexicano, cumplió el pasado 5 de diciembre 54 años de haber fallecido en un hospital en la ciudad de Los Angeles, Ca., como consecuencia de una “Hepatitis C” contraída en sus años de juventud, la cual en su momento fue mal atendida.

Cuando toma las riendas de la Asociación Nacional de Actores, organización sindical de los actores mexicanos, tiene algunos enfrentamientos con la tabasqueña actríz Leticia Palma, con Mario Moreno “Cantinflas” y con otros actores, además de enfrentar los problemas propios de la organización para consolidar las funciones y las metas de esta institución y estas complicaciones al tiempo, influyen para que renazca el viejo mal y éste se lo lleve a la tumba.

A Jorge Negrete todos los actores mexicanos le deben la consolidación de la Asociación Nacional de Actores. Trabajó mucho a favor de los actores, en su gestión administrativa y sindical de la institución aportó dinero de su propio bolsillo para adquirir el predio en donde ahora se ubica el edificio de la institución, además de aportar grandes cantidades de dinero para la construcción de la clínica; todo esto se encuentra en la ciudad de México, D.F.

Cada año en la ciudad de México en el teatro de la Asociación Nacional de Actores que lleva su nombre, se le rinde un homenaje póstumo, en el que participan el gremio artístico y los directivos de la propia institución y se visita su tumba en el Panteón Jardín de esa ciudad en donde reposan sus restos. Este año no fue la excepción.

La carrera de actor y cantante de Jorge Negrete, quien era Teniente del Ejército Mexicano y al cual renunció, se inicia por casualidad. Al seguir a una muchacha, se mete a una residencia la cual resultó ser la academia de canto del maestro Don José Pierson, Director de la Compañía Impulsora de Opera de México, maestro que también fue de la famosa diva mexicana Fanny Anitúa, de los no menos notables Hugo Avendaño, Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y de otras estrellas del canto de aquella época.

Su carrera no fue fácil; enfrentó algunos fracasos al inicio de su carrera por insistir en cantar el género fino, para el que fue educado vocalmente y del que nunca se separó o abandonó por completo. En muchas de sus películas escuchamos excelentes gemas musicales que se incluyeron en sus cintas a petición del actor-cantante o compuestas ex-profesamente para que las cantara.

La película que lo convertiría en figura internacional fue Ay, Jalisco no te rajes, al lado de la bella Gloria Marín. Otros éxitos de taquilla fueron el Peñon de las Animas, Historia de un gran amor, Dos tipos de cuidado, El Rapto, Teatro Apolo y muchas más.

Jorge Negrete, fue un fenómeno que impuso un estilo en sus películas el cual ha sido seguido por muchos otros actores-cantantes y como dice el gran tenor Plácido Domingo, Jorge Negrete es el “non plus ultra”, que traducido al español quiere decir “no hay más allá”.

Viajó por toda la Améria Latina, por EE.UU., España y otros países, en donde todavía se le admira y se guardan recuerdos. Casi en todos los países del mundo en donde vive un mexicano, no faltan las grabaciones o películas, que nos dejó el llorado actor-cantante.

Creo que a Jorge Negrete, le pasarán muchas generaciones o muchos años, ignoro cuántos y él seguirá siendo admirado por medio de su trabajo legado en sus películas y en sus canciones.

Return to the Frontpage