December 7, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Patricia Guadalupe

Las elecciones primarias: Tú también puedes participar

Seguramente ya ha visto mucha cobertura sobre las elecciones presidenciales del año que viene y los esfuerzos de los candidatos para conseguir su voto. Probablemente también se ha enterado de los esfuerzos por parte de varios grupos hispanos de registrar votantes y hacer que la comunidad latina salga en gran número y tengan un papel determinante en quién será la próxima persona que ocupe la presidencia.

A lo mejor incluso se preguntará por qué hay tanta atención a algo que se llevará acabo en noviembre del año que viene, o sea, en casi un año. Es porque aquí en Estados Unidos hay un proceso de “elecciones” para ver quiénes de la numerosa lista de candidatos a fin de cuentas será el candidato del partido demócrata y del partido republicano.

La determinación final se hace de manera formal en una nominación por delegados a las convenciones de los dos partidos meses antes de la elección presidencial. El proceso de primarias ya mismo empieza, con una en enero en el estado de New Hampshire, un pequeñito lugar al norte de la ciudad de Boston que tiene por ley la dicha de llevar acabo la primera contienda en camino a la Casa Blanca. En gran medida, el participar en una primaria no solamente es cuestión de registrarse para votar.

En New Hampshire y en la mayoría de los estados donde se llevan acabo primarias, el votante tendría que registrarse con el partido particular donde desea votar. En otras palabras, si usted quiere votar en la primaria demócrata, tendría que registrarse como demócrata. Lo mismo con el partido republicano. Pero ese proceso es bastante fácil. Al registrarse para votar, marque en la lista cual partido quiere, y será registrado como votante de ese partido.

Si ya está registrado para votar pero no marcó preferencia de partido, averigüe primero con su oficina estatal de registro de votantes si necesitaría cambiarlo para poder votar en las primarias. Hay algunos estados que permiten que personas que no marcaron preferencia o pusieron “independiente” participen en las primarias. Si lo tiene que cambiar, lo único que tiene que hacer es contactar a la oficina local del partido que quiere y ellos lo ayudarán.

Las primarias se llevan acabo como cualquier otra elección: usted va a la casilla, toma una papeleta, y selecciona a la persona deseada. Pero en Estados Unidos también existe en algunos lugares el llamado “caucus”, o elecciones internas donde los votantes se reúnen de manera más informal: en una sala de casa o centro comunitario para discutir en voz alta a quién quieren seleccionar.

Cuando el grupo llega a un acuerdo, se hace una calculación matemática para ver cuántos delegados le corresponden a cada candidato que compite por la nominación del partido. Conforme se van llevando acabo las primarias y “caucuses”, por proceso de eliminación se determina quienes serán los que finalmente competirán por la presidencia el próximo 4 de noviembre.  

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Relance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage