December 7, 2007

Encuentran “narcotunel” en Tecate

Por Luis Alonso Pérez

Un túnel clandestino de aproximadamente un kilómetro de longitud que conectaba a un contenedor de camión en Tecate, California con una bodega al sur de la frontera, fue encontrado el pasado lunes 3 de diciembre por autoridades agentes de la Patrulla Fronteriza.

Este hallazgo pone en evidencia que la frontera entre México y Estados Unidos continúa siendo terreno fértil para el crimen organizado, y siempre y cuando existan consumidores de droga en el norte, los del sur encontrarán formas de hacérselos llegar.

El descubrimiento

La madrugada del lunes un agente de la Patrulla Fronteriza realizaba un patrullaje de rutina por la zona aledaña al cruce internacional de Tecate, cuando su perro entrenado para detectar sustancias ilegales advirtió la presencia de droga en un estacionamiento para camiones ubicado a 300 metros de la garita.

El agente siguió al perro hasta un contenedor de camiones con la puerta entreabierta, al asomarse se percató que en su interior se encontraba un individuo con un arma semiautomática en la cintura y varios paquetes que parecían marihuana.

Segundos después el individuo saltó a un agujero en el suelo y logró escapar.

“El agente hizo lo correcto, se retiró y pidió refuerzos” explicó el vocero de la Patrulla Fronteriza, Damon Foreman, a los medios de comunicación.

“Cuando los refuerzos llegaron se inició la investigación y se encontraron varias toneladas de marihuana.”

Foreman describió al túnel como sofisticado. “Tiene ventilación. No es el típico hoyo en la tierra que es usado como túnel. Tiene 10 pies de profundidad, da una vuelta y parece desciende por lo menos otros 20 pies”.

La entrada al túnel

Luego del hallazgo las autoridades estadounidenses se coordinaron con las agencias mexicanas de combate a la delincuencia organizada para ubicar la entrada al corredor clandestino.

Alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos inyectaron al túnel un gas especial que al dispersarse ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el otro extremo.

Horas después se logró dar con la entrada al pasadizo en una bodega propiedad del comerciante Flavio Aguirre, ubicada en la zona comercial del centro de Tecate, a tan solo una cuadra de los patios fiscales mexicanos.

Un artículo del diario Union Tribune escrito por Sandra Dibble citó a Aguirre, quien indicó que desde años atrás alquilaba la propiedad a una compañía de mudanzas, con una renta mensual de 2 mil dólares.

El caso se complica

La madrugada del martes, horas después del descubrimiento de la entrada del túnel, un comando de individuos fuertemente armados irrumpió al domicilio de José Juan Soriano Pereira, Sub-director Operativo de la Policía Municipal de Tecate.

Los sicarios entraron hasta la habitación del agente policiaco y lo asesinaron a tiros frente a su familia.

Soriano, de 35 años de edad, había sido comisionado para fotografiar el interior del túnel del lado mexicano.

La Procuraduía de Justicia de Baja California no descarta su relación con el túnel entre las líneas de investigación por lo reciente del caso y la importancia de la participación de Soriano y otros agentes policiacos de Tecate.

Horas después dos camionetas tipo pick-up de reciente modelo fueron encontradas a las afueras de Tecate. En su interior se encontraron guantes y otros artículos que pudieran relacionarse con el asesinato.

Hasta este momento no se ha realizado ninguna detención relacionada con el túnel o con el asesinato de Soriano Pereira.

Return to the Frontpage