December 7, 2007

Tributaron Merecido Homenaje al Dramaturgo Emilio Carballido

“La UABC y el CECUT otorgaron un reconocimiento”

Por: Paco Zavala

En un ambiente cordial como corresponde a un evento de esta naturaleza la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Escuela de Artes y el Centro Cultural Tijuana, representados por sus respectivos directores: Lic. Teresa Vicencio por el CECUT y el Artista Plástico, Sergio Rommel Alfonso Guzmán por la UABC, entregaron al dramaturgo Emilio Carballido un “Reconocimiento”, por sus valiosas aportaciones a las letras, teatro y cultura nacional e internacional, en el marco de la 2da Semana Cultural de la Escuela de Artes de la UABC y en el instituído ciclo “Reconociéndonos” organizado por el 25 aniversario del CECUT, instituciones que celebran 50 y 25 años respectivamente.

El evento de referencia se realizó el pasado miércoles 28 de noviembre en el foro del Teatro Ruben Vizcaíno Valencia, en la Universidad Autónoma de Baja California.

En el desarrollo del evento se presentó una mesa redonda, la cual tomó el nombre de: “Reflexiones sobre la obra del dramaturgo Emilio Carballido”, en la que se trataron temas vinculados sobre la vida y obra del autor homenajeado, la que se realizó en la Sala de Conferencias del “Teatro Ruben Vizcaíno Valencia”, participando en la exposición temática Marta Palau (artista plástica), el Dr. Hugo Salcedo (dramaturgo y catedrático de la UABC) y el Prof. Sergio Rommel Alfonso Guzmán (Director de la Escuela de Artes de la UABC y Crítico de teatro).

En este evento de homenaje a Emilio Carballido, posteriormente se presentó una función de estreno de la obra teatral del propio autor homenajeado “Tejer la Ronda”, en la que participaron destacados alumnos de la licenciatura de Teatro de la Escuela de Artes de la UABC, Alondra Padilla, Cristóbal Deane, Gustavo Nava, Jenny Estrada, Karian Valenzuela, María Vale Nevarez, Mariana Cabrera, Pedro Vega, Ramón Verdugo y Sergio Sandoval, bajo la atinada dirección de Claudia Villa.

Emilio Carballido, realizó estudios en Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras, además tiene una Maestría en Letras de la UNAM, lo becó el Instituto Rockefeller y fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

La extraordinaria obra de Emilio Carballido, se aprecia enormemente en sus obras: Rosalba y los Llaveros, Un Pequeño día de ira, ¡Silencio pollos pelones ya les van a dar su maíz!, Te juro Juana que tengo ganas, (obra puesta en escena por la primera generación de actores egresados del Instituto Andrés Soler Campus Tijuana en 1986), Yo también hablo de la rosa, Acapulco los lunes, Las cartas de Mozart, Rosa de dos Aromas (puesta varias veces en escena por compañías tijuanenses y por compañías provenientes de otras ciudades); esto es por citar algunas obras del autor. Rosalba y los Llaveros (1954), Felicidad (1956), Las visitaciones del diablo (novela) (1957), La danza que sueña la tortuga (1975), El Censo (1977), Orínoco (1984), Rosa de dos aromas (1989), todas estas obras del autor han sido realizadas en produción cinematográfica.

Es interminable la lista de aportaciones del maestro Emilio Carballido, al teatro y la cultura universal. Ha participado en numerosos talleres, que ha impartido en importantes instituciones, en los cuales se han formado nuevos dramaturgos. Ha impartido sus conocimientos y su experiencia en numerosas e importantes instituciones.

Emilio Carballido, como resultado de su trabajo se ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos, ejemplo en 1996 recibe el Premio Nacional de Literatura.

El maestro Emilio Carballido, agradeció la distinción de que fue objeto sumamente complacido y contento y para cerrar el acto recibió un nutrido aplauso que se prolongó por varios minutos.

Return to the Frontpage