August 31, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

¿Cómo, cuándo, dónde?

De camino a la universidad

La universidad está en los planes de los hispanos, o por lo menos así lo dicen las encuestas que indican que más del 98 por ciento de los estudiantes de origen hispano, pretenden ingresar a las filas de la educación superior. Sin embargo ese sueño, por diversas razones, se hará realidad sólo para unos pocos.

Para empezar, muchos jóvenes son los primeros dentro de su grupo familiar en pretender acceder a la universidad, esa circunstancia, los limita porque desconocen sus posibilidades y la forma de explorarlas.

Las tasas de deserción escolar entre los hispanos siguen siendo abrumadoras, lo que hace que al final del camino, quienes estén preparados para dar el gran paso, sean pocos.

Para muchos otros, el acceso a la universidad está vetado por su situación migratoria y mientras en el congreso de Estados Unidos no se apruebe una ley que cambie esa situación, millones de jóvenes continuarán alejados de las aulas.

Así, quedan los que quieren y pueden pero no tienen el dinero. La lista de posibilidades cuando de ayuda económica se trata, es amplia pero requiere un serio compromiso del joven y su núcleo familiar; porque el proceso de preparación y acceso a la universidad es un proceso que debe comprometer a toda la familia y nunca es demasiado pronto para iniciarlo.

Contando con que el hispano es el grupo de más rápido y mayor crecimiento, ha venido aumentando el interés que despierta entre inversionistas y organizaciones que piensan en el futuro del país, como Fondo Futuro.

Accediendo a Fondofuturo.com es posible encontrar una guía completa y bilingüe de acceso a la universidad y aplicar para prestamos y becas que pueden hacer que el camino al éxito sea menos escabroso y más accesible tanto para los jóvenes como para los padres, que muchas veces evitan involucrarse en el proceso con sus hijos porque no hablan inglés, por eso es fundamental llamar la atención de los consejeros estudiantiles y los centros educativos en general para que amplíen el número de especialistas capaces de comunicarse con los padres hispanos que no manejan el idioma.

La buena noticia es que si nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde.

Actualmente hay en Estados Unidos más de diez mil establecimientos de educación superior y universidades, lo que implica que debe haber un lugar adecuado para cada estudiante.

La educación superior es un sueño posible para los hispanos y la red es una gran aliada a la hora de iniciar el proceso, allí los estudiantes pueden responder a sus preguntas más básicas a cerca de costos, becas, procesos y préstamos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage