August 31, 2007

Inician clases con problemas en Baja California

Por Luis Alonso Pérez

Un difícil inicio de clases afrontaron esta semana miles de niños y adolescentes que cursan la primaria o secundaria en Baja California.

La mañana del lunes 27 arrancó oficialmente el ciclo escolar en medio de un tenso ambiente de protesta de parte de una facción de maestros, que por meses han manifestado su oposición a una nueva ley que según los legisladores promete sanear las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Los maestros desaprueban la creación de un nuevo sistema de pensiones y el aumento a la edad de jubilación que traerá como consecuencia la implementación de la nueva ley, por lo que el periodo escolar pasado realizaron movilizaciones masivas, suspensiones prolongadas de clases e incluso el cierre de la garita internacional de San Ysidro en junio.

Su molestia se agudizó cuando la noche del domingo, un día antes del inicio de clases, agentes policiacos estatales desalojaron con lujo de violencia a un grupo de maestros que mantenía un plantón de rechazo a la ley del ISSSTE en el interior de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como consecuencia un grupo de docentes manifestó su repudio suspendiendo labores el primer día de clases, obligando a cientos de estudiantes a regresar a sus casas con su mochila al hombro.

La mayoría de las escuelas impartió clases con regularidad, entre ellas la secundaria federal número 72, donde las autoridades estatales llevaron a cabo una ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar.

Al finalizar el evento el titular del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, manifestó un rechazo oficial al paro de clases y aseguró no serán tolerantes con los maestros que falten a sus labores.

“Si por tres días seguidos no se presentan a clases tendremos elementos suficientes para rescindirles el contrato”, declaró Juan José Ramos Aguilera, delegado SSE Tijuana.

“No vamos a ser tolerantes en cuanto a que los maestros abandonen a sus alumnos, su responsabilidad es estar con ellos.”

Ramos aguilera expresó que el Sistema Educativo Estatal permitirá que un grupo de alrededor de 180 maestros, interfiera en la educación de los menores. Además aseguró que ya tienen bien identificados los planteles conflictivos y espera que cada día sean menos.

Con respecto al desalojo de maestros de las oficinas del SNTE, el delegado se reservó comentar al respecto, al considerar que es un asunto de carácter intersindical y que las autoridades prefieren mantenerse al margen.

Maestros que estuvieron presentes durante el desalojo están de acuerdo con que este es un conflicto intersindical, por lo que las autoridades deben mantenerse completamente al margen, en especial si las movilizaciones son efectuadas dentro del edifico del SNTE, del cual son dueños ya que pagan sus cuotas sindicales.

Algunos docentes denunciaron abusos físicos, presuntamente realizados por agentes de la policía ministerial durante el desalojo, como la hospitalización de un maestro y la lesión de un grupo de maestras.

En repudio a las acciones del gobierno del estado, los maestros acordaron no iniciar labores hasta que el gobernador no de una explicación ante lo que denominaron, un acto de represión efectuado al margen de la ley.

Ricardo Laguna, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo sostuvo que “eso es un claro mensaje del gobernador y de la maestra Elba Esther Gordillo (presidenta nacional SNTE) de cómo van a ser las relaciones con los maestros a partir de este año escolar. Es una advertencia clara que no podemos ignorar.”

Esa tarde los maestros anunciaron las intenciones de apoyar una movilización masiva en protesta a la ley del ISSSTE. En Tijuana, al igual que en las principales ciudades fronterizas del país, los docentes tienen planeado bloquear las garitas internacionales y acaparar la atención de los medios internacionales como una forma de hacer presión al gobierno federal.

Se tiene contemplado que el bloqueo inicie alrededor de las 9 horas y concluya aproximadamente a las 3 pm y se impida el transito vehicular y peatonal en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) envió un aviso la tarde del miércoles avisando a los residentes fronterizos sobre la manifestación, para que tomen las medidas precautorias necesarias.

Autoridades estatales anunciaron que cerrarán todas las líneas de entrada al tráfico vehicular de las Interestatales 5 y 805 en la carretera 905, justo norte de la garita de San Ysidro, el viernes en la mañana a las 8:30 a.m.

Durante la manifestación los carriles de entrada de la carretera 905 en la garita Otay Mesa podrían también ser cerrados. La garita de San Ysidro también cerrará el puente peatonal a las 9:00 a.m. El tráfico peatonal sobre el puente de la Interestatal 5 reabrirá una vez que las operaciones de la garita se normalicen.

Por desgracia en este problema los estudiantes, los padres de familia y los miles de residentes fronterizos que trabajan en el área de San Diego terminarán siendo los principales afectados, por lo que maestros pidieron su comprensión.

“Sabemos de alguna manera que nuestros niños no son culpables y lo entendemos, pero desgraciadamente en nuestro país no existe la justicia, no hay el acceso directo a la legalidad, no se aplica la justicia como debe ser. Aquí solamente se le da la razón al que tiene el poder” expresó Gabriela Alanís, directora de la escuela Primaria Cuahutemoc.

Los maestros aseguraron que encontrarán la manera de reponer las clases, para que los alumnos no inicien el ciclo escolar con un retraso en sus actividades.

Return to the Frontpage