August 31, 2007

Radio Bilingüe presenta “Chilefornia”, una serie que bosqueja la presencia chilena en California

Radio Bilingüe presenta una serie cultural especial titulada “Chilefornia,” que marca el trigésimo primer aniversario de la llegada de los exiliados chilenos al norte de California. Esta serie de diez programas nos cuenta una historia hablada de las contribuciones de la inmigración chilena y comienza nuestra celebración del mes nacional de la herencia latina.

Después del golpe militar el once de septiembre de 1973, millares de chilenos se vieron forzados a vivir en el exilio. Frente a una estadía indefinida y prolongada en el exterior, las comunidades chilenas creadas por esta diáspora conservaron su espíritu de resistencia a través de su trabajo en la cultura y la solidaridad. En California, estos exiliados lograron formar centros de la comunidad como el Centro Cultural La Peña en Berkeley y enraizar un importante movimiento cultural latinoamericano.

“Chilefornia” es una serie de diez programas en español con una duración de treinta minutos, que se estrenará el Día del Trabajo, el 3 de septiembre, a las 9:00 de la mañana horario del pacifico en Radio Bilingüe. La serie culminará el viernes, 14 de septiembre. Se realizará una repetición de la emisión radial de la serie a partir del 17 de septiembre a la misma hora. La serie también estará disponible para escuchar en vivo en el servicio de difusión por el Internet de Radio Bilingüe en el sitio Web www.radiobilingue.org . Los temas del programa incluyen:

1. La fiebre del oro 1849. 2. El mito de Joaquín Murieta. 3. Chilecito: las familias chilenas antes de 1950. 4. El legado cultural del celebre poeta Fernando Alegría, su obra y su trabajo social. 5. Un intercambio cultural, chilenos distinguidos entre 1950-1973 6. La diáspora política chilena: 1973-1989 7. La diáspora económica chilena: 1973-1989. 8. Los jóvenes del exilio, un pie acá y el otro allá. 9. Los jóvenes del exilio y las nuevas generaciones. 10. La oleada más reciente de inmigración.

La serie fue producida por Marci y Ricardo Valdivieso. Marci es cantante y compositora. Cursó estudios latinoamericanos en la Universidad de California, en Berkeley. Es hija de nuestro querido músico chileno Rafael Manríquez. Ricardo Valdivieso es músico e ingeniero de sonido. Estudió en el conservatorio de música en Valparaíso, Chile, e inmigro a los Estados Unidos en 1993.

Return to the Frontpage