August 31, 2007

Culminan Actividades Vinculadas al Programa “Celebrarte, 25 Años del CECUT”

Por: Paco Zavala

Indiscutiblemente, el futuro de la humanidad son los niños, que poco a poco se van formando hasta llegar a adultos y, por supuesto que esta formación tiene que ser y debe ser bien equilibrada y que mejor forma que conduciéndolos con mucha inteligencia, vigilando cada uno de sus pasos en un ambiente de salud mental, corporal y espiritual.

El encuentro de los niños con las bellas artes, es uno de los mejores senderos para que crezcan enriquecidos en el conepto del entorno en el cual viven, porque se les permire aflorar su intuición artística y cultivarla de una forma por demás bien equilibrada y esto evita un deterioro y una tergiversión en su conducta, dicho de otra manera crecen “humanizados”.

Anualmente existe un periodo de tiempo, en el que algunas familias este periodo lo dedican a viajar, descansar, estudiar, leer, pintar, pescar, cazar, o desarrollar cualquier otra actividad. Hoy día en muchos sitios existen los famosos Campamentos de Verano, en los cuales los niños y los jóvenes dan rienda suelta a sus inquietudes.

En Tijuana, cada año el Centro Cultural Tijuana, cuenta con esta actividad, este año en el marco del 25 aniversario de su inauguración, presentó al público su programa: “Celebrarte, 25 años del CECUT “, en el que todos los niños que asistieron contaron con un pasaporte gratuito a exposiciones y museos. Este paso se dió con el fín de enfocarlo, para que los niños y jóvenes asistentes descubran nuevas formas de apreciar la historia y adquirir nuevas formas de percibir la riqueza cultural existente en los museos.

Con la experiencia de seis años del año 2001 al 2006, periodo en el que se contó con una asistencia de 22,686 asistentes, contando niños, jóvenes y adultos.

El programa “ Celebrarte, 25 años del CECUT “, lo patrocina el Centro Cultural Tijuana, en coordinación con el Museo Nacional de Arte y la XI Promoción Nacional Cultural de Verano, el cual se desarrolló del pasado 15 de julio al 19 de agosto.

A través de la realización de este programa los niños y jóvenes con edades oscilantes entre 6 y 15 años de edad, vivieron disfrutando de varios museos y de los espacios abiertos del Centro Cultural Tijuana y del Instituto de Cultura de Baja California.

Con la participación de más de 4 mil niños y jóvenes en este añ 2007, finalizaron las actividades correspondientes a este programa, lo cual sucedió el pasado 19 de agosto en un ambientes festivo, invitando a la población infantil para el festival del próximo año.

Este género de festivales se realizan en Tijuana desde 1996, patrocinados por el Centro Cultural Tijuana, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los Institutos de Cultura de los Estados donde se realizan, bajo la coordinación del Museo Nacional de Arte. En estos festivales han participado 323 museos y se ha contado con una asistencia de más de 300 mil niños y jóvenes.

Se espera que para el próximo año, se realice este festival con el éxito obtenido hasta la fecha.

Return to the Frontpage