August 31, 2007

Artista local alimenta su fe a través del arte

Por Pablo Jaime Sáinz

Aunque Paula Casillas nació en Pala, al norte de San Diego, en la era de la Gran Depresión económica de Estados Unidos, ella pudo desarrollar su amor por la expresión artística a través de la pintura y el dibujo.

También, mientras que su familia batallaba para sobrevivir económicamente, Paula, quien ahora tiene 83 años, dice que siempre estuvo rodeada por el arte en casa, aun si era de manera más sutil.

“Mi madre solía cortar copias de obras de arte hechas por los grandes maestros y otras imágenes coloridas de revistas y las pegaba en nuestras paredes como decoración”, dice Paula. “Yo miraba esas imágenes y me imaginaba que sería lo que pudiera hacer para mejorarlas desde mi perspectiva”.

Ella también tenía un tío que era sacerdote, José María Silva, quien una vez talló una Virgen María en madera. La figura de madera tuvo una gran influencia en la joven Paula.


Paula Casillas (derecha) y su hija Gloria con un retrato de Gloria que Paula pintó cuando Gloria era una niña.

“Me encantaba ver esa Virgen María por horas”, dice.

De cierta forma, Paula usaba sus habilidades artísticas para escapar de la pobreza que su familia vivía en ese entonces. Ella pintaba y viajaba a otros mundos a través de la pintura.

“Para mi era una actividad confortable, era mi tiempo de paz, un tiempo para mi sola”, dice. “El arte era algo natural para mí”.

En la escuela primaria, ella soñaba despierta acerca del arte, algo que le afectaba en las calificaciones de otras materias, dice Paula.

“Estaba interesada en el arte hasta el punto de distracción”, dice.

Aunque amaba el arte, tuvo que mantenerlo como un pasatiempo, para poder ayudar a su familia.

Después de casarse con Nicolaz Casillas y mudarse a Chula Vista, donde aún vive, Paula decidió darle prioridad a criar a sus tres hijas antes de sus aspiraciones artísticas, aunque pintaba mientras que las niñas iban a la escuela.

De hecho, usó a su hija mayor, Gloria Casillas, como su modelo para pintar un cuadro de tamaño natural de Nuestra Señora de Guadalupe.

Paula pudo criar a sus hijas con éxito:

Gloria Casillas es una maestra jubilada que dio clases en primarias de National City por muchos años; Alicia Casillas trabaja para la ciudad de Chula Vista; y Mary Salas actualmente es asambleísta estatal.

Después de la muerte de su esposo en 1987, Paula de nuevo encontró consuelo en su arte y ahí inició su relación de pintura y dibujo de la Virgen de Guadalupe.

Su obra se empezó a enfocar más y más en su fe católica.

Hoy, Paula ha desarrollado una gran colección de imágenes religiosas en pintura, cuadros y madera utilizando tinta, pasteles, acrílicos y lápices de colores.

Sus tres hijas han organizado una exhibición y recepción del arte de Paula para el sábado 15 de septiembre en la casa de su hija Gloria Casillas en Chula Vista.

Ahí, ella expondrá unas 35 imágenes originales que estarán a la venta, así como reproducciones.

“Ella ni siquiera se da cuenta que tan buena artista es”, dice su hija la Asambleísta Mary Salas.

Es verdad. Paula es muy humilde acerca de su arte.

Mary dice que cuando su hermana Gloria organizó la primera exhibición hace unos cuatro años, su madre no creía que fuera a vender algo.

Terminó vendiendo más de $3,000 esa noche.

“No se mira a si misma como una profesional, pero en verdad lo es”, dice su hija Gloria. “Su obra es del más alto calibre”:

Paula dice que se siente mejor acerca de su arte cuando puede ofrecerlo como regalo a un familiar o a una amistad.

Todas sus hijas y sus nietos tienen piezas de su obra. Ha donado varios cuadros a su iglesia.

Mary dice que tiene unas 10 piezas de arte de su madre en casa.

“Es algo que valoro mucho. Siempre la estoy alentando”, dice Mary.

A los 83 años, Paula Casillas está más activa en su arte que nunca. Su hija Gloria espera que puedan organizar una exhibición en una galería de arte local en diciembre, donde presentarán las imagenes de la Virgen de Guadalupe de Paula.

Paula Casillas presentará su arte religioso dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe el sábado 15 de septiembre de 4 p.m. a 7 p.m. en Chula Vista.

Para obtener más información acerca de la obra de Paula Casillas, llame al (619) 421-9320.

Return to the Frontpage