August 24, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Tiene derecho a permanecer sobrio

Todo lo que beba será usado en su contra

Mezclar alcohol y gasolina no es un juego. Anualmente miles de personas pierden la vida en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades las cifras se mantienen estables.

En este país, cada 14 segundos una persona resulta herida en un accidente automovilístico, cada 13 minutos alguien muere por la misma causa y más de 3000 niños, de 4 a 8 años, pierden la vida anualmente en accidentes automovilísticos, según cifras de la Administración Nacional del Tráfico en las Carreteras, NHTSA, por sus siglas en inglés.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre hispanos de 1 a 34 años de edad, y la sexta entre hispanos de todas las edades.

El espectáculo es lamentable, pero todos podemos hacer parte de la solución.

Por ningún motivo debemos permitir que un individuo alcoholizado tome el volante y ponga en riesgo su vida, la nuestra o la de los demás.

La celebración del día del trabajo, la primera semana del mes de septiembre, es históricamente una de las más mortíferas en las carreteras y el mensaje de las autoridades para esta época, es claro: si conduces embriagado sufrirás las consecuencias.

Durante el fin de semana festivo se realizarán operativos en todo el país, miles de oficiales estarán a la caza de todo aquel que incumpla la ley y supere los niveles de alcohol permitidos al volante.

Las autoridades multiplicarán sus esfuerzos y establecerán puntos de control de alcoholemia en todas las carreteras con el fin de combatir la presencia de conductores ebrios.

“Manejar borracho es un crimen. Serás arrestado”, es la campaña que, con el fin de evitar estos desmanes, ha lanzado el Departamento de Transporte.

El rigor de la normatividad está establecido y si usted decide pasarlo por alto, deberá pagar las consecuencias en la cárcel.

Una sociedad civilizada está llamada, en su conjunto, a velar por el bienestar común y ello implica impedir que actos insensatos terminen con la vida de inocentes y desolen familias enteras.

Las festividades que conmemoran el esfuerzo y sacrificio de miles de trabajadores en el mundo, deben ser reivindicadas con actos responsables que dignifiquen, además, a la comunidad hispana, que debe caracterizarse por su disposición para el trabajo y su honradez y no por actos reprochables protagonizados por el licor y la irresponsabilidad.

Las festividades deben ser un buen momento para recordar, no una tragedia más que agregar a las estadísticas.

Evítese los dolores de cabeza, si bebe, seda el volante. Si conduce embriagado pagará las consecuencias tras las rejas, si tiene suerte.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage