August 24, 2007

Festival de Cine de Baja California, una plataforma importante

Por Pablo Jaime Sáinz

Por años, Baja California ha sido un centro cultural importante en el norte de México.

La literatura del estado está a todo lo que da, y el resto del país voltea los ojos hacía Baja California, especialmente a Tijuana, por sus escritores y poetas innovadores.

Las artes visuales son otra área donde Baja California ha sobresalido. Sus artistas se han desarrollado y convertido entre los más reconocidos creadores en México, y están siendo aclamados por todo Estados Unidos.

Y desde que los Fox Studios establecieron Fox Baja en Rosarito para la filmación de Titanic en 1997, Baja California ha atraído a importantes producciones de Hollywood por sus locaciones naturales y urbanas que ofrecen a los cineastas diversas oportunidades.

Pero no sólo los grandes estudios han volteado hacia Baja California.

Por los últimos cuatro años, cineastas independientes de todo el mundo han participado en el Festival de Cine de Baja California, que, del 27 de agosto al 2 de septiembre, presentará su cuarta edición con más de 100 películas en Tijuana y Ensenada.

“Este es el festival de cine más importante en el noroeste de México”, dice Mario Hernández-Lamia, presidente del Festival de Cine de Baja California. “Hemos podido llegar a esta cuarta edición y estamos creciendo rápidamente”.

El festival incluye 101 filmes de largometraje, cortos, documentales y animadas.

“Ofrece una gran variedad de películas para todos los gustos”, dice Hernández.

El festival tuvo una convocatoria abierta y este año recibió alrededor de 600 filmes de todo el mundo.

Pero la presencia de cineastas mexicanos y bajacalifornianos es fuerte. De las 101 películas que se exhibirán este año, Hernández dice que un 20 por ciento fueran hechas por bajacalifornianos.

Las películas representan a más de 30 países, incluyendo los Estados Unidos, Puerto Rico, Irán, China, Brasil y varias naciones europeas.

“Ofrecemos una diversidad de filmes”, dice Hernández.

Las películas serán exhibidas en Tijuana y en Ensenada. En Tijuana el público podrá ver las películas en Cinema-Star Plaza Americana en la Mesa de Otay y en Cinema-Star Plaza Coronado en Playas de Tijuana.

La entrada a cada película cuesta 19 pesos, unos dos dólares.

“Es un precio simbólico”, dice Hernández. “Queremos que mucha gente tenga la oportunidad de mirar películas que no podrían ver en otros cines comerciales”.

El festival también tendrá talleres para cineastas, así como presentaciones de directores, escritores, actores y personal técnico.

Este año entre el talento que estará presente es el elenco en español de The Simpsons.

Hernández dice que aunque el festival está abierto al público, sirve como una im-portante plataforma para que los cineastas hagan contactos profesionales.

Este año, el Festival de Cine de Baja California hizo un acuerdo con el Club de Niños y Niñas de México para hacer un donativo a la organización sin fines de lucro, dice Hernández.

Dice que Baja California se está convirtiendo en una zona importante para el cine mexicano. Películas como la nominada al Oscar, Babel, de González Iñarritu, fueron filmadas parcialmente en Tijuana.

El estado atrae especialmente a cineastas independientes.

Hernández dice que entre las atracciones que ofrece Baja California a los cineastas están los precios más bajos que en E.U. así como las espectaculares ubicaciones para filmar.

“Tenemos recursos naturales que no encontrarán en otra parte: tenemos desiertos, bosques, playas, todo en un solo lugar”, dice.

También dice que el estado tiene técnicos que son muy profesionales y entrenados en los Estados Unidos.

“Esto atrae a muchos cineastas independientes con presupuesto limitado”, dice Hernández.

Para ver la cartelera completa de películas y actividades del 4to. Festival de Cine de Baja California, visite www.bajacaliforniafilmfest.org. La información está disponible en inglés y en español.

Return to the Frontpage