August 24, 2007

Representará el Cuento “Con o sin Colita” el Grupo Ojo en Colaboración con Artescénico

Dirige el actor y director Jesús Quintero

Por: Paco Zavala

El teatro infantil es una de las vertientes no fortalecidas de esta manifestación del arte. Si existen esfuerzos muy importantes de algunas instituciones y de algunos grupos teatrales, pero tal parece que a la sociedad le importa un bledo el que sus hijos pequeños asistan al teatro, tal vez esto suceda por ignorancia, por falta de recursos o de tiempo, pero el caso está latente, ojalá y los padres de familia se concientizaran y entendieran que asistir al teatro desde pequeños nos ayuda a la formación adulta en gran medida.

En conversación sostenida con la Sra. Patricia Montes de Escobar, representante de Artescénico, nos comentó que la institución independiente que ella representa es de nueva creación y pretende dentro de sus prioridades abrir una fuente de trabajo para actores, directores o compañías de teatro.

Dentro de su programación de actividades está la puesta en escena de “Con o sin colita”, cuento de carácter infantil que narra la historia de amor y de amistad de un ratón y de una gatita, en el desarrollo de las acciones de la historia los niños podrán apreciar lo importante que es cultivar la amistad y pensar en los demás, para no causarse daño a pesar de las diferencias existentes.

También en el montaje de esta historia podrán apreciar lo maravilloso y sublime que es el teatro, sobre todo en un espacio profesionalmente adaptado para su funcionamiento.

La dirección escénica y el diseño de la escenografía de “Con o sin colita”, están a cargo del actor y director Jesús Quintero, en una producción de Artescénico, representada por la Sra. Patricia Montes de Escobar, con la participación en la escena de actores pertenecientes al Grupo de Teatro “Ojo”, que atinadamente dirige el actor y director Jesús Quintero.

Los personajes que intervienen son tres: La Escoba, representada por la actríz Bertha Denton, El Ratón, rol a cargo del actor Javier Serrano y La Gatita, representada por la actríz Zayra Solano.

Los resultados del preestreno de este montaje escénico, serán destinados a beneficio de la Casa Hogar “Alcanzando la Visión”, el cual se llevará a efecto el próximo jueves 30 de agosto a las 8:00 pm. en el Foro de Artesónico, situado en Av. de las Américas 139, Col Hipódromo.

El estreno será el sábado 1 de septiembre a las 11:00 am. y estará representándose sucesivamente durante cinco sábados en el mismo Foro de Artesónico.

También podemos mencionar la participación que el actor y director del montaje de “Con o sin colita” Jesús Quintero, realizó en el programa del Centro Cultural Tijuana, Leo... luego existo, el pasado jueves 23 de agosto, en el que participó leyendo textos de autores de la colección del propio Centro Cultural, tales como: Mayra Luna, Roberto Castillo, Hilario Peña, Javier Hernández Quezada y otros más.

El actor y director Jesús Quintero, es tijuanense, nació en 1975, actualmente es fundador y director artístico del Grupo “Ojo”. Cuenta con trece años de experiencia en teatro en áreas como: actuación, dirección, dramaturgia, vestuario, escenografía, máscaras y otras, también es promotor y productor independiente. Ha dirigido, producido y colaborado en programas de teatro escolar de carácter institucional para el Centro Cultural Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, CESPT e Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se ha hecho acreedor al estímulo a Jóvenes Creadores en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California. Es fundador y director de la publicación “Proscenio”, Socio de la ANDA, del Foro Alternativo de Artes Escénicas A.C. y del movimiento regional ¡ AL TEATRO !

Jesús Quintero combina sus actividades con trabajo docente. Actualmente es miembro del Consejo Técnico y estudiante de la recien iniciada Licenciatura en Teatro de la UABC y maestro del Taller de Teatro del Grupo “Ojo”.

Para información sobre la presentación de la obra teatral “Con o sin colita”, llame al teléfono 01152 (664) 608-2662.

Return to the Frontpage