August 17, 2007

Concierto de Yahir Durán Cantautor y Músico Sinaloense

Por: Paco Zavala

El próximo sábado 18 de agosto, a las 8:00 pm. se disfrutará de un extraordinario concierto que presentará el experimentado cantautor Yahir Durán en el Centro Cultural Independiente “El Lugar del Nopal”, sitio que en este año 2007 celebra su XII Aniversario, con una serie de conciertos, talleres y actividades vinculadas con la proyeción del arte y la cultura.

El cantautor y músico Yahir Durán, vió la luz primera en el puerto Comercial e Industrial de Topolobampo, Sinaloa, pujante localidad sinaloense localizada en el noroeste del país azteca, en la costa del Océano Pacífico, a solo 200 millas de la entrada del Golfo de California.

Este singular artista desde pequeño aprendió de su familia el gusto por la música y la composición con la guitarra, en el seno familiar logró conceptuar un desarrollo recio y fuerte, elementos que le han dado a lo largo de su carrera, la fortaleza para enfrentarse a las viscisitudes que una carrera musical y de cantautoría en la vida actual, solo los artistas templados en estos menesteres, la enfrentan.

Después de haber formado la iniciación musical en el seno de su familia, posteriormente formaliza sus estudios musicales en la Escuela de Música Sacra de Guadalajara, Jal., además durante cuatro años asistió al Taller de Poesía de Ricardo Yañez.

En sus presentaciones personales y en sus producciones musicales, muestra siempre un abanico de propuestas de diversa índole, todas ellas con un sugestivo sabor diferente a lo ya escrito y escuchado.

Yahir Durán, ha tomado participación en las dos ediciones del Encuentro de Compositores, celebradas en México y en Jalisco, así como en el Concierto de Trova Contemporánea de Guadalajara en 1998. También ha participado en otros importantes eventos, siempre con la sencillez que le es característica.

Yahir y sus temas poético musicales se incluyen en sus producciones, ejemplo en: “Disímbolos”, es el título de su primera grabación, incluye doce temas en los que recorre géneros como el bolero, la samba y “algo de jazz”. Como el autor mismo lo señala, “se trata de un abanico de propuestas dentro de un mismo estilo, que es el propio”. Es decir, variedad temática y de sonidos musicales que con la contribución en la dirección artística de Manuel Tercero.

“Acerca de Soñar”, es el título de otra de sus producciones musicales con un contenido de temas de su autoría, todas de excelente manufactura poética.

Lo anterior es solo una pequeña semblanza del cantautor y músico Yahir Durán, que estará en concierto el próximo sábado 18 de agosto. Para obtener más información al teléfono 01152 (664) 685-1264.

Return to the Frontpage