August 17, 2007

Desarrollarán Eventos Importantes Vinculados con Cultura y Arte

Conferencia “Murales bajo las estrellas” vida y obra de Diego Rivera

Por: Paco Zavala

En el marco de una serie de festividades que se realizan en Tijuana, considerando el pasado Aniversario de la Fundación de la ciudad, el Aniversario de la Inauguración del Edificio de la Casa de la Cultura de Tijuana, la inauguración de actividades del Palacio de Cultura y la cercanía con la celebración de las Fiestas Patrias, se vinculan estrechamente con esta serie de múltiples actividades.

El próximo viernes 17 de agosto a las 8:00 pm. en los Jardines del Instituto de Cultura de Baja California, se rendirá homenaje al pintormuralista mexicano Diego Rivera, a 50 años de su desaparición de la faz de la tierra. Para ornar este evento se presentará “Murales bajo las estrellas”, vida y obra de Diego Rivera, en una Conferencia Multimedia que llevará a efecto el maestro Gregorio Luke.

La charla será ilustrada con más de 200 imágenes de murales realizados por Rivera y varios de ellos, podrán ser apreciados en su tamaño natural.

El maestro Gregrio Luke, durante los últimos veinte años ha dedicado su tiempo a promover el arte mexicano y en especial el movimiento muralista.

El maestro Gregorio Luke es Director del Museo de Arte Latino Americano de Long Beach, CA. y fue Agregado Cultural de México en los Angeles, así como subdirector del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

Diego Rivera, quien fue esposo de la también controversial artista mexicana Frida Kahlo, es abordado por el maestro Luke desde una doble perspectiva. 1.- Se analiza la importancia social y estética de sus murales y, 2.- Se enlazan anécdotas sucedidas en la vida de Rivera, que van desde una supuesta afición al canibalismo, su fama de mujeriego y su polémica participación en el Partido Comunista.

El maestro Gregorio Luke, es un erudito y apasionado en la materia; transmite estos temas con frescura y buen gusto.

En la vasta experiencia del maestro Luke, ha presentado más de dos mil conferencias en museos y universidades de los EE.UU y ha ofrecido conferencias en escuelas públicas ante más de 40 mil estudiantes.

En otra actividad que presentará el ICBC está la presentación de la película: “Han matado a Tongolele”, que se llevará a efecto el próximo viernes 31 de agosto a las 6:00 pm. en el estacionamiento del Centro de Gobierno Tijuana, con la presencia de la propia artista Yolanda Ivonne Montes “Tongolele”.

En el espacio independiente de “Antigua Bodega de Papel” que se localiza en la calle 10 y Blvd. Agua Caliente, presentarán el próximo sábado 25 de agosto a las 6:00 p.m. el I Encuentro Regional de Jaraneros. El viernes 31 de agosto a las 9:00 p.m. en el Grand Hotel Tijuana, se presentará Enrique Guzmán en un Extraordinario Concierto de Gala.

Para más información de todos estos eventos llame a los teléfonos 01152 (664) 628-2078 y 681-7084.

Return to the Frontpage