August 10, 2007

El arte urbano latino presente en San Diego

Por Pablo Jaime Sáinz

El hecho de que durante agosto habrá tres diferentes exhibiciones que contienen la obra de jóvenes artistas latinos en San Diego, puede ser un buen indicio de que hay una nueva generación tomando a la escena cultural local por sorpresa.

Las tres exhibiciones contienen arte urbano, que no necesariamente sigue los pasos de los artistas chicanos mayores en el área. De hecho, el arte que se muestra es como una ruptura del arte chicano tradicional que incluye referencias a héroes mexicanos, mitología pre-colombina o figuras políticas como el Che Guevara.

“La escena artistica latina en San Diego está empezando a cambiar”, dice Andy González, propietario de La Onda Arte Latino y curador de la 24K Gallery, en Barrio Logan, que presentará una colección de arte del artista local Chikle y de otros latinos iniciando el 25 de agosto. “Se está convirtiendo en una fuerza tan prominente que estamos en la hora de que la gente simplemente no puede ignorarla más”.

La exhibición de 24K Gallery incluirá obra de pintores latinos populares, como Michael Rios, quien ha hecho varias de las portadas de los discos de Santana y Poncho Sanchez, y la reconocida artista Kathleen Carrillo.

Pero la exhibición también tendrá la obra de Enrique Lugo “Chikle” y Carlos Beltrán, ambos artistas underground de San Diego.

La obra de Chikle contiene statements politicos usando la cultura popular para criticar la cultura de consumidor que domina la sociedad y los medios de E.U. Una de sus piezas tiene a una televisión suicidándose.

Otro artista local que está teniendo una exhibición este mes es el oriundo de Ensenada, residente de San Diego por muchos años Gerardo Yepiz “Acamonchi”.

Extrañas Conexiones Guey, que abrió el 3 de agosto y estará en exhibición en Voz Alta hasta el 31 de agosto, incluye su obra reciente.

Kinsee Morlan, curadora de Extrañas Conexiones Guey, dice que la obra de Acamonchi incluye símbolos de la cultura popular, la vida underground en Tijuana y la vida contemporánea en E.U. –todo mezclado en un collage de imagenes.

“Es como Tijuana, que aunque parece una ciudad caótica, mal armada, mal planeada, pero debajo de todo ese desastre, existe orden”, dice Yepiz..

Además del show de Aca-monchi, Morlan también está curando Phantasmagoria, una exhibición del Adapta Project que abre el 24 de agosto en Buzz Clothing Warehouse, en San Diego.

El Adapta Project es un colectivo de artistas de San Diego y Tijuana que incluye a miembros latinos como Jorge Tellaeche y Jaime Davis .

Acamonchi’s Conexiones Extrañas Guey
Through Aug. 31
Voz Alta, 1544 Broadway, San Diego
www.myspace.com/gerardoyepiz.

Chikle and others
24K Gallery, National Ave., San Diego. (619) 656-6150.
Opening reception Aug. 25 at 6 p.m.

Phantasmagoria
Buzz Clothing Warehouse, 630 10th. St., San Diego.
Opening reception Aug. 24 at 7 p.m.

Return to the Frontpage