August 10, 2007

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Rebeca Logan

El salario mínimo: ni subiendolo alcanza

Hace un par de días subió el salario mínimo en Estados Unidos, por primera vez en 10 años. Los cerca de  2 millones de trabajadores que se benefician de esta nueva ley, vieron un incremento de 70 centavos por hora, antes de impuestos, en su ingreso.

Para algunos este aumento es una buena noticia, ya que cada dólar adicional es bienvenido en su estrecho presupuesto.

Pero a pesar del incremento, el salario mínimo sigue siendo eso: mínimo, y no alcanza para vivir en un país donde el costo de la salud, la gasolina y el arriendo sube sin freno.

Los congresistas hispanos demócratas celebraron el nuevo aumento con bombos y platillos como una gran victoria para las familias latinas del país.

En una conferencia de prensa, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, varios legisladores hispanos aseguraron que el nuevo salario permitirá a las familias trabajadoras a dejar de tener 3 empleos, abrirá las puertas a la universidad para sus hijos, e incluso les permitirá gastar más en las salidas familiares.

Pero antes de celebrar, hagamos un par de cálculos: El salario mínimo ahora es $5.85 por hora, y subirá a $7.25 para el 2009, lo cual equivale a cerca de $15,000 al año, antes de impuestos.

Cualquiera que tenga que pagar arriendo, transporte, comida, utilidades, gastos médicos o educativos, sabe que 15 mil dólares al año solo alcanza con la ayuda de algún milagro, y por eso mismo, muchos estados como Nueva York y California tienen salarios mínimos más altos que el nivel federal.

Según el Departamento del Censo, una familia con un hijo que gana $16,079 dólares al año, apenas alcanza superar el nivel de la pobreza.

En comparación, los legisladores federales ganan $165,200 al año, más beneficios, y gozan de un aumento automático cada año según una ley que ellos aprobaron.

Pero más allá del salario, algunos opinan que si de verdad los políticos quieren ayudar a las familias trabajadoras se enfocarían en resolver la crisis en el sistema de salud.

Más de 45 millones de personas están sin seguro médico en Estados Unidos y las cuentas por enfermedad o tratamiento médico son la mayor causa para las bancarrotas en el país.

Unos dólares de más en el bolsillo se agradece, pero solucionar la crisis en el sistema de la salud podría aliviar más la economía del hogar y además quitarles un tremendo dolor de cabeza a las familias trabajadoras del país. 

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage