August 10, 2007

La comunidad latina debe aprovechar la oportunidad de solicitar ‘Get Radio’

Por Alex Nogales y Joseph Torres

A través de la historia, la Radio ha tenido un rol importante en la vida de la comunidad latina. Cuando Pedro J. González transmitió su programa al aire en Los Ángeles en 1924 le entregó poder a la comunidad latina al defender los derechos de los inmigrantes y convertirse en el primer latino en presentar un programa radial regular.

En el 2006 y a través de programas de radio, locutores y activistas hispanoparlantes de toda la nación sonaron la voz de alarma sobre el impacto negativo que tendrían las nuevas leyes federales de inmigración. Millones de personas escucharon su llamado y salieron a la calle a defender los derechos de los inmigrantes. Pedro J. González estaría orgulloso.

A pesar de estos ejemplos, la radio tiene también en su historia grandes fallas al representar las voces de los latinos y otros grupos minoritarios. De acuerdo a un estudio reciente realizado por el grupo “Free Press” de reforma en los medios, solo un 2.9 por ciento de las más de 10,000 estaciones de radio en los Estados Unidos tienen dueños latinos. Como resultado, en pocas ocasiones tienen la autoridad para decidir el formato de una estación o su punto de vista editorial.

La escasez de dueños de estaciones de grupos de minoría es un resultado directo del alza en consolidación de los medios, lo que le hace más difícil a la gente de color el comprar una estación o competir en un mercado consolidado.

Además, las estaciones de radio con departamentos de noticias deberían colocarse en la lista de especies en peligro de extinción – y los reporteros de radio latinos se encuentran al borde de desparecer. Menos del 1 por ciento de todos los reporteros que trabajan en la radio son latinos.

Es por esto que la comunidad latina no puede pasar por alto la oportunidad de adquirir estaciones completas de radio FM para su uso.

Por una semana en el otoño – desde octubre 12 al 19 – la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) aceptará solicitudes para nuevas licencias no-comerciales de radio. Estas estaciones aparecerán entre las frecuencias 88.1 MHz y 91.9 MHz en la banda FM. El poder de estas estaciones varía entre los 100 watts hasta tanto como 10,000 watts.

Para calificar, los solicitantes:

• Deben ser una organización de misión no-comercial y educacional. Individuos independientes no podrán solicitar.

• Deben ser una organización incorporada. Dichos grupos no necesitan tener exenciones contributivas como organizaciones sin fines de lucro (501(c)3 tax-exempt) para calificar.

• No tienen que ser escuelas para tener una misión educativa.

Éstas estaciones no estarán disponibles en todas las áreas, y es más probable que se encuentren en zonas rurales o suburbanas. Si está interesado, por favor visite Get radio.org en Internet para verificar si hay licencias disponibles en su área. 

La fecha límite se aproxima rápidamente, y debe saber que el proceso de obtener una licencia y construir una estación es una gran inversión de tiempo y dinero. Poner una estación al aire puede tomar hasta cinco años. De acuerdo al área, el costo de construir una estación varía entre los $25,000 y los $200,000.

Si hay espacio en la banda radial para una estación en su área, el próximo paso es contratar un ingeniero para que lleve a cabo un estudio que demuestre que su posible estación no le causaría interferencia a otras estaciones existentes.  El estudio conlleva un costo de aproximadamente $3,000. Las páginas Web GetRadio.org y RadioFor People.org le proveen listas de recursos para ayudarle durante el proceso, las cuales incluyen como encontrar un ingeniero de radio y un abogado especialista en telecomunicaciones.

Es de gran importancia que la comunidad latina aproveche esta rara oportunidad de asegurar que se provean las noticias y la información que necesitan las comunidades de diversidad étnica. La radio sigue siendo un medio importante para nuestra comunidad. Asegurémonos que nuestras voces se escuchen en la radio.

Alex Nogales es presidente de la Coalición Nacional de los Medios Hispánicos (National Hispanic Media Coalition) y Joseph Torres es gerente de relaciones gubernamentales en “Free Press”.

Return to the Frontpage